Tras la caída en la demanda de automóviles en los mercados de China y Norteamérica, General Motors informó que reducirá su planta laboral en México, Estados Unidos y Canadá, a través de un programa de retiro voluntario para 18 mil trabajadores asalariados y ejecutivos globales.
La reducción es sustancial si se toma en cuenta que su planta laboral asciende a 54 mil en estos tres países, de acuerdo con un reporte de BBC News Mundo. Ante el anuncio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó que GM debería cerrar plantas en China y México y abrirlas en Ohio.
“Muy decepcionado con General Motors y su CEO, Mary Barra, por el cierre de sus plantas en Ohio, Michigan y Maryland. No cerrarán nada en México y China. Estados Unidos salvó a General Motors y esta es su manera de dar las gracias. Estamos viendo cómo cortar los subsidios a GM”, publicó Trump en su cuenta.
La compañía cerrará plantas en Ontario, Michigan, Ohio, y Maryland, mas no en México. Su plan hacia el 2020 es ahorrar 6 mil millones de dólares, debido a que las ventas de automóviles en Estados Unidos son bajas y se proyecta que sigan cayendo en el 2019, ante el alza que se espera en las tasas de interés.
Las razones de mercado
Con el cierre de estas plantas, GM dejará de producir seis modelos de automóviles tipo sedán, un producto que está perdiendo demanda en todo el mundo. En contraparte, los vehículos ligeros todo terreno están al alza.
La armadora dará prioridad a la producción de camiones, autos eléctricos y vehículos de conducción autónoma. La presidenta Mary Barra -quien es la primera mujer en dirigir una armadora de autos- informó el pasado lunes que para el 2020 duplicarán los recursos destinados al desarrollo de autos eléctricos y autónomos.