Marketing: 5 mejores prácticas para el correo transaccional

El correo electrónico transaccional es un canal con alto potencial para implementar estrategias de email marketing.

Facturas electrónicas, acuses de recibo, notificaciones sobre cuentas, estatus de envíos, órdenes de compra… son muchas las situaciones cotidianas en que los usuarios reciben correos electrónicos transaccionales.

Poco explotado aún por las empresas en sus campañas de email marketing, el correo transaccional es toda notificación relacionada con la actividad de una cuenta y con operaciones comerciales, de acuerdo con la definición de MailChimp.

A pesar de que este tipo de correos son leídos por la mayoría de sus destinatarios, las empresas todavía no aprovechan su potencial como medio para hacer email marketing.  

Por eso, en este artículo recopilamos 5 mejores prácticas de mercadotecnia que se pueden implementar con este tipo de mails, así como las ventajas que de por sí presentan estos mensajes.

Las ventajas del correo electrónico transaccional

Encontrar nuevas formas de ser relevantes para sus clientes y prospectos, es una batalla diaria para las empresas. Y una de las estrategias más utilizadas es la de email marketing, pues sigue siendo el canal con mayor retorno de inversión (ROI), según Instapage.

Si bien la efectividad de los mails en general sigue siendo alta, el correo transaccional ofrece ventajas adicionales:

  • Es personalizado.
  • Entrega información altamente relevante para el destinatario.
  • Recibe 8 veces más aperturas y clics que otros tipos de mails.
  • No es visto como “spam”.

Algunos ejemplos de este tipo de correos electrónicos, que ejemplifican claramente estas ventajas, son:

  • Recordatorios de contraseña
  • Facturas de compras
  • Mensajes de confirmación de órdenes de compra
  • Acuses de recibo
  • Entrega de cuentas y facturas
  • Notificaciones personalizadas respecto a un producto o servicio
  • Comentarios de un producto o servicio
  • Avisos de creación de cuenta

Mejores prácticas para el email marketing

Ahora bien, los correos transaccionales más efectivos combinan contenido, información y entretenimiento, sin perder nunca la funcionalidad que necesita el destinatario. Estos son algunos ejemplos de buenas prácticas dentro del email marketing.

1. Sugerencias de compra

En las confirmaciones de compra, los mejores correos incluyen sugerencias sobre productos complementarios. Así, además de saber que el pedido ya está listo para ser enviado, el cliente puede ver recomendaciones personalizadas sobre artículos que realmente podría necesitar.

Imagen vía Instapage.

2. Descuentos personalizados

Los informes sobre el estatus de un envío son los correos transaccionales con mayor índice de apertura. Por eso, es buena idea aprovecharlos para incluir descuentos especiales o personalizados, dirigidos especialmente para el consumidor.

Eso sí: no hay que perder nunca de vista que la primera información en estos mensajes debe ser precisamente la que el cliente espera. Los descuentos pueden agregarse en un banner o como parte de la despedida.

3. Invitaciones a compartir

En los correos transaccionales para confirmar que una mercancía o servicio ha sido recibido, una buena idea es pedirle al usuario que siga la cuenta en redes sociales o que comparta su experiencia.

Este tipo de invitaciones se pueden acompañar con un llamado a ser social y hacerle un bien a los demás.

4. Ligas a redes sociales

En los correos de recuperación de contraseña, si el proceso ha sido rápido, el usuario por lo general se siente aliviado o agradecido. Entonces, estos mensajes son buenas oportunidades para añadir las ligas de las redes sociales.

Imagen vía Instapage.

Un ejemplo es Airbnb, que aprovecha estos mensajes para incluir sus redes, sin añadir mensajes que los clientes podrían considerar cansados o engorrosos.

5. Simplicidad para renovar suscripciones

En los servicios que se ofrecen bajo un modelo de renta, cuando vence el plazo de suscripción, los usuarios reciben por correo una invitación a renovar su cuenta. En tales casos, el mensaje debe ser gráfico, simple y sencillo de comprender.

Algunas prácticas aconsejables son:

  • Informar de manera concisa en qué fecha vence la suscripción.
  • Mediante gráficos y textos cortos, recordarle al usuario las razones por las que eligió el servicio.
  • Añadir un botón en el que rápidamente el cliente renueve la suscripción.
  • Agregar una liga que redireccione al portal de ayuda o servicio de soporte.

En todos los casos, es básico que el correo transaccional esté bien diseñado y probado en HTML. Adicionalmente, las acciones y respuestas deben ser monitoreadas de forma constante, a fin de evaluar el alcance de estas campañas de email marketing y corregir lo que sea necesario.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.