El almacenamiento de datos en la nube y la analítica predictiva cambiarán la banca en los próximos años, de acuerdo con Gustavo Méndez, socio líder de la industria de servicios financieros de Deloitte México.
La banca en México todavía está en la fase inicial de su transformación digital. Y el primer gran paso será el almacenamiento de datos en la nube. De lo contrario, correrá el riesgo de quedarse atrás contra el avance de Google, Amazon, Apple y Facebook.
Estas firmas tecnológicas -llamadas Big Tech- ya comenzaron a destacar en el sector financiero, pero no como competencia, sino como herramienta de apoyo para los bancos tradicionales, refirió Gustavo Méndez, socio líder de la industria de servicios financieros de Deloitte México.
En México, la banca también podría recibir los servicios de las Big Tech con la migración de toda su información a la nube. “El reto para la banca tradicional es aprovechar todos estos facilitadores que les brinda la tecnología y utilizarla de la mejor forma, de tal manera que sus procesos se hagan más eficientes”, refirió el socio de la consultora.
“Tener la información en la nube representaría un medio más accesible, rápido y seguro de manejo de datos que, sin duda alguna, mejoraría la capacidad de servicios de las diferentes instituciones bancarias”.
Otras tendencias transformarán el sistema financiero
Además del almacenamiento en la nube, otra tendencia que transformará la banca es la analítica predictiva (machine learning). Consiste en una técnica de análisis que predice las actividades futuras, a partir de una serie de datos.
Así, pronto los bancos podrán predecir con mayor fiabilidad el comportamiento de los clientes y cuándo es el mejor momento para ofrecer un nuevo producto. Una consecuencia es el “open banking”, una propuesta en la que las personas son dueñas de sus datos y decide si las comparten o no con un banco.
En este sentido, el open banking podrá funcionar como un medio que impulse la competencia, señaló Méndez.
Por otro lado, el blockchain es una tecnología emergente que ya está siendo estudiada por los bancos mexicanos. Proporciona plataformas en tiempo real, de código abierto y veraces que transmiten los datos y el valor de forma segura, de acuerdo con un informe de Accenture.