Despachos contables: ¿cómo aumentar su rentabilidad?

En México, no es fácil que los despachos sean rentables y aumenten su cartera de clientes. Ahora, la tecnología en la nube les permite automatizar procesos para crecer.

Actualmente, los contadores se desenvuelven en un mercado más competitivo y lleno de desafíos, como el avance tecnológico, el trabajo a distancia, las crecientes exigencias de los clientes y las regulaciones fiscales cada vez más estrictas.

Este panorama hace imprescindible la incorporación de software contables en la nube, que permitan al despacho contable almacenar, acceder y gestionar la información contable y financiera de cada cliente, con tan solo unos clics.

Éste fue el principal hallazgo del equipo de Bind, compañía mexicana con siete años de experiencia en tecnología empresarial, tras una investigación con decenas de firmas contables y contadores independientes de todo el país.

Como resultado, la compañía desarrolló Bind para Contadores, una plataforma gratuita que automatiza las tareas de captura de los despachos y ofrece conexión en tiempo real con bancos y con el SAT.

La necesidad de digitalizar el mercado contable en México

En su investigación, el equipo de Bind encontró que uno de los mayores retos para la productividad de las firmas contables proviene de su propia operación, que continúa siendo en mayor medida analógica.

Tradicionalmente, los contadores invierten horas en capturar la información de cada cliente, para contrastarla con los movimientos bancarios y los CFDI registrados en el SAT.

De esta manera, las firmas contables siguen asumiendo una carga operativa que les genera:

  • Baja rentabilidad y crecimiento
  • Altos índices de rotación laboral
  • Cantidad limitada de clientes
  • Poco margen para ofrecer servicios más rentables, como la consultoría

Estos hallazgos coinciden con la postura del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), que ha reconocido que, para ser competitivos, los servicios contables en el país están llamados a despedirse del papeleo y abrazar la transformación digital.

¿Por qué es necesaria la contabilidad digital?

En contraste con México, otros países latinoamericanos han incrementado su productividad a través de los sistemas contables en la nube.

En Brasil, referente en sistemas de administración y contabilidad en la nube, los despachos lograron pasar de 9 horas promedio para realizar la contabilidad de sus clientes, a tan solo 1.5 horas. Y la adopción de sistemas contables en la nube fue esencial para alcanzar esta productividad.

En México, el quehacer contable es crítico para el desarrollo económico, especialmente si se considera que la contabilidad en las empresas permite atacar directamente las principales causas de fracaso entre las pymes.

En este sentido, Bind se abocó al desarrollo de un software contable, que respondiera a los retos de los despachos mexicanos actuales y del futuro. Para ello, realizó una investigación que abarcó distintas fases, entre contadores de Brasil y México.

“El mundo de los negocios está cambiando a pasos acelerados gracias a la tecnología, el mercado de la contabilidad no tendría por qué ser la excepción”, resaltó Alejandro Bonilla Garza, cofundador y CEO de Bind.

Al eliminar las capturas, la plataforma de Bind para Contadores libera tiempo para el contador e incrementa su productividad.

Beneficios para el despacho contable

Al estar en la nube, automatizar procesos contables y conectarse en tiempo real con bancos y con el SAT, Bind para Contadores habilita a las firmas contables mexicanas para atender a más clientes en menos tiempo y realizar su contabilidad en minutos.

1. Generación de la contabilidad en minutos

Gracias a la automatización de procesos de la plataforma, el contador reduce las tareas manuales y repetitivas, como la captura de datos.

2. Rentabilidad y escalabilidad

Al atender más clientes en menos tiempo, el contador está en posibilidades de crecer su cartera e incluir servicios más rentables en su portafolio.

3. Información contable y financiera en tiempo real

El despacho contable elimina las esperas al conectarse en tiempo real con el SAT y con los bancos para obtener la información contable y financiera del cliente.

4. Mejor relación con los clientes

El contador puede dedicar su nuevo tiempo libre a las funciones de socio y estratega que los clientes necesitan para impulsar el crecimiento de sus negocios.

5. Trabajo a distancia

Habilita al despacho para trabajar en la modalidad de home office, pues el acceso a la información de los clientes está en la nube.

“El contador se ahorra muchos problemas administrativos y tiene una contabilidad automatizada. Realmente, los clientes son los que lo utilizan y el contador se convierte en un revisor contable, financiero y fiscal, siempre y cuando el contador capacite y adiestre al cliente”, destacó Juan López Guillén, socio consultor de Servicios Lozag, S. C. y usuario de la plataforma.

Cabe resaltar que, si bien este sistema es gratuito para los despachos contables, los clientes o usuarios finales necesitan tener su información en Bind ERP.

Para mayor información, se recomienda consultar en la página de Bind para Contadores.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.