Construirían muro fronterizo con fondos de emergencia

A falta del presupuesto oficial, la Casa Blanca prepara una declaración de emergencia nacional que le permita obtener los recursos para continuar el cercado con la frontera de México.

Para financiar la construcción de un tramo de la valla con la frontera de México, la Casa Blanca planea declarar emergencia nacional, de acuerdo con un reporte publicado por The Washington Post.

Ante la parálisis de los demócratas en el Congreso para aprobar el fondo de 5 mil 700 millones de dólares que supuestamente financiarán el avance del muro fronterizo, la Presidencia de aquel país cuenta con un plan B. Éste consiste en acceder a los recursos no utilizados en el presupuesto del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Estos fondos se encontraban originalmente etiquetados para proyectos de control de desastres, en áreas afectadas por huracanes. Algunas de éstas son Puerto Rico y la costa de Texas, detalló el diario.

En el mismo sentido, durante su visita a McAllen, Texas, el presidente Donald Trump dijo ayer que está planeando declarar la emergencia nacional. Aseguró que cuenta con el apoyo de cada vez más republicanos, con el fin de sacar adelante el presupuesto o -en su defecto- recurrir a los fondos militares.

El objeto de disputa

De los 3 mil 128 kilómetros que mide la frontera, la tercera parte -mil 126 kilómetros- ya cuenta con una valla. Los 5 mil 500 millones de dólares que se disputan actualmente, sólo servirían para construir alrededor de 376 kilómetros más.

Por esta razón, se considera que la batalla entre Trump y los demócratas -que tiene paralizada al gobierno federal- es de carácter político, no económico. Para Jorge Ramos, los presidentes anteriores han avanzado en la construcción del muro; la diferencia es que “el muro de Trump es un símbolo de odio y racismo”.

Cierre parcial: el más largo de la historia

Los fondos solicitados por Trump para cumplir su promesa de campaña, son negados por los demócratas en el Congreso. Los procesos de negociación están paralizados por el cierre parcial de las agendas federales, que debido a este desacuerdo se ha prolongado más que otros años.

Se estima que unos 800 mil trabajadores perderán su sueldo de la primera quincena del año, ya que las operaciones están cerradas desde el 22 de diciembre. De continuar este sábado, el paro se convertirá en el más largo de la historia en ese país.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.