Amenaza Trump con cerrar la frontera con México

El presidente Donald Trump amenazó hoy con cerrar completamente la frontera con México y dar marcha atrás al tratado de comercio, si el Congreso de Estados Unidos no aprueba los fondos para financiar el muro fronterizo.

En referencia directa a los demócratas que rechazan financiar la construcción del muro fronterizo, el presidente Donald Trump chantajeó esta mañana al Congreso, con la amenaza de que si no le aprueban los recursos, cerrará por completo la frontera con México.

“Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur completamente, si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y cambian también las ridículas leyes migratorias”, tuiteó Trump.

También amenazó con dar marcha atrás al tratado de libre comercio, al argumentar que “Estados Unidos pierde mucho dinero en comercio con México bajo el TLCAN, más de 75 mil millones de dólares al anuales, sin incluir el dinero de la droga que sería varias veces esa cantidad”, publicó en Twitter.

El reclamo de Trump se da en medio de las negociaciones para incluir en el presupuesto 5 mil millones de dólares, que permitan concluir la construcción del muro fronterizo. Esta promesa fue pilar en la campaña electoral que llevó al conservador a la Casa Blanca.

Desde noviembre, el mandatario ya había amenazado con cerrar la frontera con México, como respuesta a la caravana de miles de centroamericanos que buscaban cruzar hacia Estados Unidos desde este país.

“Se dice que una nueva caravana se está formando en Honduras y no están haciendo nada sobre esto. Cortaremos toda la ayuda a estos tres países, que se han aprovechado de Estados Unidos durante años”, tuiteó el presidente norteamericano en referencia a Honduras, Guatemala y El Salvador.

La amenaza de Trump afectaría también al Tratado de Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), que fue firmado el pasado noviembre pero que todavía deberá ser ratificado por los Congresos.

Las negociaciones para la aprobación del presupuesto 2019 en el Congreso se reanudarán hasta el miércoles 2 de enero.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.