¿En qué consiste el CFDI 4.0?

El próximo 30 de abril del 2022, vence el plazo para generar el CFDI 4.0, el nuevo formato solicitado por la autoridad.

En el 2022, los contribuyentes estrenarán nueva factura: el CFDI 4.0, una versión que modifica la factura al público en general y adiciona apartados al actual CFDI 3.3, con el fin de responder a la miscelánea fiscal.

El SAT publicó ayer la actualización oficial de la factura electrónica, así como las principales características y las fechas de entrada en vigor del llamado CFDI 4.0.

¿Cuándo entra en vigor la factura 4.0?

A partir del 1 de enero de 2022 entra en vigor la versión 4.0 del CFDI, pero habrá un periodo de convivencia con la actual factura 3.3, que vence el 30 de abril.

Esto significa que los proveedores autorizados (PAC) tendrán un periodo de 4 meses para cumplir con el nuevo estándar.

¿En qué consiste el CFDI 4.0?

La nueva factura electrónica:

  • Deberá incluir nombre y domicilio fiscal tanto de emisor como del receptor.
  • Incluirá campos para identificar las operaciones donde haya una exportación de mercancías.
  • Señalará si las operaciones amparadas en el CFDI son objeto de impuestos indirectos.
  • Llevará nuevos apartados para reportar la información respecto a las operaciones con el público en general, así como las que se lleven a cabo a cuenta de terceras personas.

Por otro lado, el CFDI que ampare la retención de pagos trabajará con la versión 2.0 y también incluirá tanto el nombre como el domicilio fiscal de emisor y receptor.

Igualmente, el complemento para la recepción de pagos deberá identificar si los pagos de las operaciones que ampara el CFDI son objeto de impuestos. Incluirá un nuevo apartado con un resumen de los importes totales de los pagos efectuados (expresados en moneda nacional), así como los impuestos trasladados.

¿Qué información se deberá pedir a los clientes?

Además de buscar a un PAC autorizado que se actualice con el nuevo CFDI 4.0, los contribuyentes deberán obtener esta información mínima de sus clientes para expedir su CFDI:

  • RFC
  • Nombre o denominación o razón social
  • Régimen fiscal
  • Código postal de su domicilio fiscal

Para conocer más detalles y descargar el estándar del CFDI 4.0 en distintas versiones, se recomienda consultar el comunicado oficial del SAT: https://www.sat.gob.mx/consultas/43074/actualizacion-factura-electronica—reforma-fiscal-2022-

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.