SAT: 10 prácticas indebidas en la emisión de facturas

Este año, el SAT comienza a exigir el CFDI 4.0. Por lo pronto, ya publicó las prácticas indebidas para la emisión de facturas.

Como en años anteriores, para este 2022 el SAT ya emitió su catálogo de prácticas indebidas en la emisión de facturas, con algunos ajustes para el CFDI 4.0.

De uso obligatorio a partir del próximo 1 de mayo, la versión 4.0 de la factura electrónica adiciona conceptos que provienen de la reforma fiscal.

¿En qué consiste el CFDI 4.0 del SAT?

Entre los principales cambios que incorporarán las facturas a partir de este año, destacamos:

  1. Incorpora nuevo nodo de información, cuando se trate de operaciones relacionadas con exportación de mercancías.
  2. Adiciona conceptos relacionados con el comprobante global, es decir, en la factura al público en general.  
  3. Aclara si existen CFDI relacionados.
  4. Incluye el domicilio fiscal (código postal) del receptor.
  5. Añade un nuevo elemento de “actos no objeto”, para señalar si el acto comercial es objeto o no del IVA.
  6. Suma un nuevo atributo para expresar pagos por cuenta de terceros.

10 prácticas indebidas en la emisión de facturas

Con la entrada en vigor del CFDI 4.0, la autoridad fiscal destacó la importancia de observar las actividades prohibidas en la facturación, según publicó el SAT en su portal:

Prácticas indebidas en la emisión de facturasExplicación
1. Solicitar datos adicionales al RFC, nombre, denominación o razón social, régimen fiscal y código postal del receptor.  El receptor del CFDI solamente está obligado a proporcionar estos datos de forma verbal. Es decir, no se le debe exigir que los entregue por escrito o los envíe por correo electrónico.
2. Obligar a proporcionar un correo electrónico, ya que éste es opcional  Recibir la factura por correo electrónica es una facilidad que puede obtener el contribuyente, no una obligación.
3. Incrementar el precio del bien o servicio cuando se solicita la factura  El precio final otorgado al consumidor debe incluir el IVA, independientemente si se emite factura.
4. Exigir al receptor que genere la factura en un portal  Si así lo pide el contribuyente, debe obtener su CFDI en el mismo local donde realizó la transacción.
5. Negar el CFDI argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción.  El CFDI por una compra se puede emitir durante el mismo año en que se realizó la operación.
6. Registrar una forma de pago distinta a la recibida.  La forma de pago debe quedar registrada cuando efectivamente se realice.
7. Pedir al cliente, de forma obligatoria, el uso que se le dará a la factura.  Si el receptor no indica el uso de la factura, el negocio debe utilizar la clave “P01 Por definir”.
8. Rechazar la emisión de la factura cuando el pago sea en efectivo.  El CFDI se ha de emitir, sin importar el medio de pago de la transacción.
9. Omitir la factura en los pagos por anticipos.  Los anticipos o parcialidades deben facturarse.
10. No emitir factura.  Ningún contribuyente está exento de emitir facturas por las operaciones comerciales que realiza.
Fuente: Prácticas indebidas en la emisión de facturas, publicadas por el SAT en 2022.

Recomendaciones para el ejercicio fiscal 2022

Cabe recordar que los contribuyentes que comiencen a tributar o migren al Régimen Simplificado de Confianza a partir del 1 de enero de 2022, tendrán hasta el 30 de junio de 2022 para habilitar su Buzón Tributario.

En este medio de comunicación, hay que habilitar al menos dos mecanismos de contacto: correo electrónico y un número de teléfono celular.

Por otro lado, el 31 de enero vence el plazo para que las personas físicas que deseen tributar en el régimen de confianza, presenten su aviso ante el SAT.

Este cambio lo pueden solicitar mediante la ficha de trámite 39/CFF “Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas”.

Al respecto, se recomienda consultar el artículo “Régimen de confianza: 5 focos de alerta para personas físicas“.

Suscríbete al blog de Bind ERP

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.