El avance de la digitalización está creando nuevas carreras con mayor demanda en México y transformando las ya existentes.
La creciente automatización y digitalización de los negocios está impulsando una demanda por profesionales con perfiles tecnológicos y modificando las tareas de los puestos actuales.
Para este 2022, las carreras con mayor demanda laboral son las relacionadas con el análisis y gestión de datos. Esta inercia crece a medida que los negocios se digitalizan, de acuerdo con distintos estudios.
Las inercias del mercado laboral
Por un lado, el presidente de la Asociación de Internet MX, Enrique Kulebro, dijo a OCCMundial que se abrirán cada vez más oportunidades laborales para los profesionales que ayuden a acelerar la transformación digital.
En el mismo sentido, la consultora de reclutamiento Hays reportó a El Financiero que las carreras más demandadas durante el 2022 son las relacionadas con plataformas digitales y análisis de datos.
El portal Universia también coincide y reportó que las carreras más demandadas estarán en el e-commerce y la automatización de los datos.
Estas expectativas continúan con la inercia que habíamos señalado en un reporte al inicio de la pandemia, sobre las competencias laborales más solicitadas por las empresas mexicanas.
Las carreras con más demanda en México
En resumen, éstas son las carreras con mayor demanda para este 2022, de acuerdo con los reportes de la Asociación de Internet MX, la consultora Hays y Universia:
- Arquitectos de sistemas
- Programadores
- Diseñadores web
- Diseño UX para plataformas digitales
- Ingeniero de robótica
- Ingeniero de nube
- Científico de datos
- Ingeniero de aprendizaje de máquina
- Desarrollador software
- Especialistas en logística para e-commerce
- Comercialización de servicios digitales
- Ciencia de datos: Conocimiento de estadística, análisis técnico y comunicación, análisis de datos, desarrollo de negocios, informática.
- Arquitectos cloud
- Administradores egresados de un MBA
- Expertos en ciberseguridad
- Abogados especializados en protección de datos o en propiedad intelectual
- Community managers
- Creadores de contenido interactivo
- Especialistas de publicidad online
- Carreras relacionadas con el análisis y procesamiento de datos
Habilidades blandas para el 2022
Encontrar al personal que además de estos perfiles técnicos, reúna también las habilidades blandas necesarias para impulsar la economía digital, es uno de los mayores desafíos para las áreas de reclutamiento de personal.
En cuanto a las competencias laborales, éstas son las más demandadas, de acuerdo con Enrique Kulebro:
- Pensamiento crítico y análisis
- Aprendizaje activo
- Creatividad e iniciativa
- Diseño tecnológico
- Pensamiento analítico
La digitalización de los puestos de trabajo permite optimizar recursos, aplicando la automatización de procesos.
Además, facilita un incremento en el retorno de inversión, como ocurre con las tiendas en línea que abren las 24 horas sin necesidad de incrementar sus gastos fijos.
Por todo esto, y porque la juventud representa casi un tercio de la población mexicana, Kulebro confió en que la economía digital podría ser uno de los motores principales del desarrollo nacional.