Carreras con mayor demanda de trabajo en México en 2022

El avance de la digitalización está creando nuevas carreras con mayor demanda en México y transformando las ya existentes.

La creciente automatización y digitalización de los negocios está impulsando una demanda por profesionales con perfiles tecnológicos y modificando las tareas de los puestos actuales.

Para este 2022, las carreras con mayor demanda laboral son las relacionadas con el análisis y gestión de datos. Esta inercia crece a medida que los negocios se digitalizan, de acuerdo con distintos estudios.

Las inercias del mercado laboral

Por un lado, el presidente de la Asociación de Internet MX, Enrique Kulebro, dijo a OCCMundial que se abrirán cada vez más oportunidades laborales para los profesionales que ayuden a acelerar la transformación digital.

En el mismo sentido, la consultora de reclutamiento Hays reportó a El Financiero que las carreras más demandadas durante el 2022 son las relacionadas con plataformas digitales y análisis de datos.

El portal Universia también coincide y reportó que las carreras más demandadas estarán en el e-commerce y la automatización de los datos.

Estas expectativas continúan con la inercia que habíamos señalado en un reporte al inicio de la pandemia, sobre las competencias laborales más solicitadas por las empresas mexicanas.

Las carreras con más demanda en México

En resumen, éstas son las carreras con mayor demanda para este 2022, de acuerdo con los reportes de la Asociación de Internet MX, la consultora Hays y Universia:

  1. Arquitectos de sistemas
  2. Programadores
  3. Diseñadores web
  4. Diseño UX para plataformas digitales
  5. Ingeniero de robótica
  6. Ingeniero de nube
  7. Científico de datos
  8. Ingeniero de aprendizaje de máquina
  9. Desarrollador software
  10. Especialistas en logística para e-commerce
  11. Comercialización de servicios digitales
  12. Ciencia de datos: Conocimiento de estadística, análisis técnico y comunicación, análisis de datos, desarrollo de negocios, informática.
  13. Arquitectos cloud
  14. Administradores egresados de un MBA
  15. Expertos en ciberseguridad
  16. Abogados especializados en protección de datos o en propiedad intelectual
  17. Community managers
  18. Creadores de contenido interactivo
  19. Especialistas de publicidad online
  20. Carreras relacionadas con el análisis y procesamiento de datos

Habilidades blandas para el 2022

Encontrar al personal que además de estos perfiles técnicos, reúna también las habilidades blandas necesarias para impulsar la economía digital, es uno de los mayores desafíos para las áreas de reclutamiento de personal.

En cuanto a las competencias laborales, éstas son las más demandadas, de acuerdo con Enrique Kulebro:

  • Pensamiento crítico y análisis
  • Aprendizaje activo
  • Creatividad e iniciativa
  • Diseño tecnológico
  • Pensamiento analítico

La digitalización de los puestos de trabajo permite optimizar recursos, aplicando la automatización de procesos.

Además, facilita un incremento en el retorno de inversión, como ocurre con las tiendas en línea que abren las 24 horas sin necesidad de incrementar sus gastos fijos.

Por todo esto, y porque la juventud representa casi un tercio de la población mexicana, Kulebro confió en que la economía digital podría ser uno de los motores principales del desarrollo nacional.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.