Guía para la cancelación de facturas en el 2022

Con la entrada en vigor del CFDI 4.0, existen cuatro supuestos o motivos para cancelar un comprobante fiscal.

El nuevo procedimiento para la cancelación de facturas es uno de los principales cambios fiscales del 2022, como parte del esquema CFDI 4.0 que será obligatorio a partir del 1 de julio.

En efecto, el lanzamiento de la factura 4.0 implica tres grandes cambios para los contribuyentes, explicó Eric Mireles, product owner del sistema de Bind ERP, en Bind México:

1. La factura 4.0

Modificación en la información para agregar en comprobantes de ingresos, egresos, pagos, anticipos, entre otros. En especial, los datos que se deben agregar sobre el receptor en los CFDI (código postal y régimen fiscal).

2. Complemento de pagos

El complemento de pagos se actualiza a la versión 2.0 y requiere información que ayude a identificar si los pagos son objeto de impuestos. Además, el SAT pide un resumen de los importes totales y los impuestos que pueden causar.

3. La cancelación del CFDI

A partir de este 2022, la cancelación de facturas ya solo puede realizarse indicando una de 4 posibles razones. También cambia el proceso de sustitución de CFDI.

Entonces, ¿cómo cancelar las facturas en 2022?

Durante el tutorial “Emite ya el CFDI 4.0”, Mireles explicó los principales pasos para cancelar una factura 4.0, tanto desde el sistema de Bind ERP como cualquier otro facturador que ya cuente con la nueva actualización.

  1. Verificar si la factura es cancelable
  2. Solicitar su cancelación al receptor, mediante la plataforma de facturación del SAT o el Proveedor Autorizado de Certificación (PAC). Indicar el motivo de cancelación de los comprobantes fiscales:

Motivos de cancelación del CFDI 4.0

Motivo de cancelación de facturaDescripción
01Comprobante emitido con errores de relaciónLa factura contiene error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato por el cual se debe reexpedir.
02Comprobante emitido con errores sin relaciónEl CFDI contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato y no se requiere relacionar con otra factura generada.
03No se llevó a cabo la operaciónSe facturó una operación que no se concretó.
04Operación nominativa, relacionada en una factura globalSe incluyó una venta en la factura global de operaciones con el público en general y, posteriormente, el cliente solicitó su factura nominativa.

¿Cuál es el procedimiento para la sustitución de facturas?

Como el SAT aclara, la sustitución no es una forma de cancelación. Cuando haya que cancelar un CFDI por la clave 01 “Comprobante emitido con errores de relación”, el procedimiento cambia:

1) Crear la nueva factura

Emitir el comprobante con los datos correctos, donde se relacione con la clave 04 Sustitución de CFDI previos con el folio fiscal del CFDI erróneo.

En caso de que el CFDI ampare una operación de venta de productos y se utilice un sistema de gestión de inventarios como Bind ERP, primero se cancela la venta (no la factura) para que el sistema vuelva a detectar el ítem o existencia y permita generar el CFDI.

2) Cancelar la factura anterior

Enseguida, se cancela la factura incorrecta, indicando la clave 01 “Comprobante emitido con errores en relación” en los motivos y relacionando el folio fiscal del nuevo comprobante.

Ejemplos de cancelación de factura

Factura con clave 04: Operación nominativa, relacionada en una factura global

Si un cliente exige su factura días después de haber realizado su compra, y el negocio ya reflejó esta operación en la factura global:

  1. Se genera la factura para el cliente.
  2. Posteriormente, se cancela la factura al público en general. En este caso, la cancelación se deberá al motivo con clave 04 “Operación nominativa relacionada en una factura global”.
  3. Finalmente, se emite nuevamente la factura global por el resto de las ventas.
CFDI con clave 01: Comprobante emitido con errores de relación

Un profesional independiente le genera la factura a un cliente, pero días después, éste corrige el “Concepto”. En tal caso:

  1. Se genera la factura con el concepto correcto, indicando la clave 04 sustitución de CFDI previos con el folio fiscal del CFDI erróneo.
  2. Enseguida, se cancela la factura con el concepto incorrecto, señalando como motivo la clave 01 “Comprobante emitido con errores en relación” y relacionando el folio fiscal del nuevo comprobante.

Para mayor información, se recomienda consultar la “Guía para emitir el CFDI 4.0”, así como el artículo del Centro de Ayuda de Bind ERP sobre la nueva facturación 4.0.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.