Buscarán elevar salario mínimo a 290 pesos

La Coparmex anunció que a partir de mayo iniciará el cabildeo para llevar el salario mínimo general a su recuperación histórica.

Para los mexicanos, 1976 fue el mejor año en términos de ingresos reales. El salario mínimo general permitía vivir con un nivel mínimo de bienestar, a los precios de aquel entonces. A partir de ese año, los sueldos perdieron gradualmente su poder adquisitivo.

Con este argumento, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) impulsó el aumento del salario mínimo general que estará vigente a partir de enero del 2019. Ahora, el presidente patronal Gustavo de Hoyos Walther anunció que en mayo iniciará el cabildeo para aumentarlo hasta 290 pesos en el 2024.

Esa cantidad permitiría recuperar el poder adquisitivo del salario a niveles de 1976, precisó el titular de la Coparmex en entrevista con Excélsior. Además, estimó que hay condiciones para que los ingresos reales de los trabajadores mejoren en los próximos años.

Asimismo, la Coparmex negociará para la alcanzar la homologación del salario mínimo general en una zona. “No estamos de acuerdo con que haya más de una zona económica salarial; si bien no es elevado el monto, no es conveniente que esté diferenciado”, dijo de Hoyos Walther.

Prevén menos empleos para el 2019

La economía mexicana será capaz de generar unas 634 mil plazas de trabajo formal el próximo año, según analistas del sector privado consultados por el Banco de México. Esta cantidad es inferior a la del 2018, pues se espera que el país cierre con 700 mil nuevos puestos.

En total, durante los últimos seis años el país generó 4 millones 162 mil 990 empleos en el sector formal. De enero a noviembre, esta cifra ascendió a 1 millón 39 mil plazas laborales, pero se espera que baje a 700 mil por la estacionalidad decembrina.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.