En la frontera, el salario mínimo será de 176.72 pesos, mientras que para el resto del país será de 102.68 pesos, a partir del próximo 1 de enero.
El país estará dividido únicamente en dos áreas geográficas, para efectos de la aplicación del salario mínimo: la Zona Libre de la Frontera Norte, con un salario de 176.72 pesos; y el área de Salarios Mínimos Generales, con 102.68 pesos.
La nueva disposición entrará en vigor a partir del 1 de enero, para la población asalariada que labora para un patrón por una jornada completa. La resolución fue publicada esta mañana por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).
Mientras que el área de Salarios Mínimos Generales estará integrada por los municipios y alcaldías fuera de la línea fronteriza, la Zona Libre de la Frontera Norte estará conformada por:
- Baja California: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana.
- Sonora: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta.
- Chihuahua: Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.
- Coahuila: Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el Estado de Coahuila de Zaragoza.
- Nuevo León: Anáhuac.
- Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
¿Quiénes ganan el mínimo?
El 6 por ciento de los trabajadores de México ganan el salario mínimo, lo que equivale a un total de 2 millones 77 mil empleados, según cifras obtenidas para el tercer trimestre del 2018. La edad promedio es de este segmento es de 35.6 años de edad, con un nivel de instrucción de 8.8 años de escolaridad.
Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 58 por ciento son hombres y el 42 por ciento, mujeres. De cada 10, cuatro son hijos y cuatro son jefes del hogar. Su ingreso mensual promedio es de 2 mil 959 pesos.
Las ocupaciones que desempeñan son: trabajadores en servicios personales, obreros, artesanos y comerciantes. Cabe destacar que la mayoría laboran de tiempo completo en micronegocios, es decir, empresas con uno a cinco empleados.