7 documentales de negocios que tienes que ver

Si estás buscando entretenimiento y, al mismo tiempo, inspiración, echa un vistazo a estas historias que te dejarán con la boca abierta, la cabeza llena de sueños… y nuevas ideas para cumplirlos.

¿Qué tienen en común un anciano japonés, seis millennials de Detroit y un diseñador parisino con Usain Bolt y Steve Jobs? Prepara las palomitas y descúbrelo con estas 7 historias de negocios que encontrarás en Netflix.

  1. “Jiro Dreams of Sushi” (2011)

Debajo de la estación Ginza del metro de Tokio, hay un tesoro inusual: el restaurante Sukiyabashi Jiro, de Jiro Ono, reconocido como el mejor chef de sushi en el mundo y ganador de 3 estrellas de la prestigiosa Guía Michelin.

A sus 93 años de edad, Ono sigue al frente de su cocina, en la que prepara obras de arte culinario con una perfección que quita el aliento. En este documental -presentado en el Tribeca Film Festival- lo vemos trabajar con su equipo de chefs y preparar a su hijo para la próxima sucesión del negocio.

No es gratuito que varios presidentes hayan aprovechado sus visitas a Japón para comer en el Sukiyabashi Jiro. Las lecciones que nos deja Ono versan sobre la obsesión con la calidad en el servicio, la búsqueda de la perfección, el trabajo duro y la fidelidad irrenunciable hacia la propia vocación. ¿Te late? Puedes verlo tanto en Netflix como en YouTube.

  1. Steve Jobs: One more thing (2011)

Fallecido en el 2011, Steve Jobs dejó un legado que va mucho más allá de Apple. Sus ideas sobre la forma de hacer negocios y su capacidad de innovar -al grado de transformar estilos de vida a través de la tecnología- lo han convertido en una referencia obligada para hombres y mujeres de negocios.

A diferencia de las películas de ficción que se han filmado sobre Jobs, este documental se concentra más en su trayectoria de negocios que en su vida personal. A través de testimonios de su círculo cercano, entrevistas inéditas e intervenciones de famosos como Tom Hanks, Richard Branson y Fergie, descubrimos el impulso que guio a Jobs a obedecer sus instintos y romper paradigmas.

Igual que otros documentales de esta lista, “One more thing” también se puede ver en YouTube.

  1. Banking on bitcoin (2016)

El bitcoin ya es considerado como la invención más disruptiva desde el nacimiento de Internet en 1983. Aún así, todavía la inmensa mayoría no sabe con qué se come esta plataforma o moneda electrónica que está transformando la economía internacional de maneras inimaginables.

Gracias a este documental, entendemos a profundidad cómo trabaja el mundo bitcoin y qué posibilidades abren para todo el mundo. Comprendemos, así, desde sus mecanismos básicos de funcionamiento hasta las sofisticadas batallas ideológicas entre quienes lo ven como la puerta hacia nuevas utopías y quienes simplemente lo desean explotar a la manera capitalista. Está disponible en Netflix.

  1. Generation StartUp (2016)

Seis jóvenes emprendedores. Una carrera contra el tiempo. Un reto: iniciar su propio negocio con todo lo que conlleva: encontrar un nicho, desarrollar un producto, hacer el plan de crecimiento, conseguir financiamiento… y todo el drama con el que se tensa cada paso. ¿Te suena?

Este documental siguió durante 17 meses a un grupo de graduados universitarios en Detroit, a quienes vemos iniciar con entusiasmo para luego reajustar sus sueños a la medida de la realidad. Sin embargo, el resultado no decepciona a nadie, aún cuando los pronósticos de una economía en crisis están en contra.

Puedes ver Generation StartUp en Netflix, Amazon, iTunes y Google Play.

  1. Dior and I (2014)

Dicen que el diablo está en los detalles, ¿y qué actividad puede depender más de la perfección que la industria de la moda? Raf Simons, director artístico en Christian Dior, está muy consciente de este mandato mientras diseña su primera colección para el Paris Fashion Week. Y por si la presión fuera poca, resulta que tiene solo 8 semanas para hacerlo.

Más que una lección de moda, este filme nos muestra cómo Simons saca adelante su misión en uno de los ambientes más competitivos y estresantes del mundo. No entraremos en detalles que arruinen las sorpresas de la historia: sólo diremos que nos enseña mucho sobre cómo delegar tareas mientras mantenemos el control de la estrategia.

Dior and I puede verse en el sitio de Documania TV y en la plataforma de Netflix para Estados Unidos.

  1. Pueden aplicar términos y condiciones (2013)

Este documental nos vuelve más inteligentes a la hora de emplear las redes sociales, tanto en lo personal como para fines de nuestro negocio. La erosión de la privacidad se presenta a partir de la historia de Mark Klein, un ex empleado de AT&T que denunció a la empresa por emplear los teléfonos para espiar a usuarios y compartir los datos con la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).

Pero desde que estalló el caso de Klein a la fecha, los peligros por el uso de los datos personales en internet han crecido de manera exponencial. Si deseas profundizar en las políticas de privacidad, incluyendo las llamadas “letras chiquitas”, pero también comprender los riesgos de seguridad a los que podría estar expuesta tu compañía, esta película de Netflix es para ti.

  1. I am Bolt (2016)

¿De qué está hecho un campeón olímpico? La primera respuesta puede ser un lugar común: que se forja con un alto nivel de disciplina y grandes dosis de sacrificios. Y es cierto, en gran medida. Pero el tema no se agota aquí cuando hablamos del mayor velocista del mundo.

Con sus 1.95 metros de altura y sus ocho medallas de oro olímpicas, Usain Bolt ha llevado una vida extraordinaria (mira, si no, su reciente debut en el futbol profesional) y este documental nos muestra los detalles.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.