2018: límite para estar en la nube

Las empresas que no estén en la nube al finalizar este año, se encontrarán aisladas de la innovación, según un reporte de International Data Corporation (IDC).

Los servicios de computación en la nube llegaron para quedarse y seguirán en crecimiento en los próximos años. Se estima que para el 2021, el gasto en servicios cloud se duplique a más de 530 mil millones de dólares, según International Data Corporation (IDC).

Las empresas que no utilicen estos recursos al finalizar el año, se estarán perdiendo de la escalabilidad y flexibilidad propias de esta tecnología; por lo tanto, se quedarán atrás en innovación y podrán resentirlo en su competitividad, advirtió la consultora.

La buena noticia, de acuerdo con IDC, es que la mayoría de los negocios espera incrementar su inversión en plataformas en la nube en los próximos dos años. Según la última encuesta, el 68 por ciento de las empresas mexicanas proyecta contratar estos servicios.

Actualmente, las soluciones tienden a ser multiplataforma pero, a la vez, integradas. La tendencia del momento es la llamada “cloud to the Edge” o computación de niebla, una topología informática en la que el procesamiento de la información, la recopilación y la entrega de contenido están más cercanas a las fuentes de información.

Las ventajas de la nube

Hasta hace 20 años, lo más común para las empresas era que ocuparan amplios espacios físicos para el almacenamiento de la información. La tecnología permitió el auge de la nube, que se refiere a todos los servidores desde internet encargados de atender las necesidades de los usuarios en cualquier momento.

Según IDC, entre las mayores ventajas de la nube se encuentran:

  • Es elástica: permite obtener de ella soluciones, conforme se vayan necesitando.
  • Es de autoservicio: ofrece la posibilidad de trabajar con ella directamente, sin necesidad de proveedores del servicio.

Entre lo riesgos, están:

  • Implica una dependencia con proveedores.
  • Es indispensable tener acceso a internet de alta velocidad.
  • Falta de regulación para garantizar la seguridad de los datos y encontrar el responsable en caso de ataques.
<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.