La moneda mexicana cumplió su mejor racha desde abril del 2008, al llegar a una ganancia acumulada de 0.23 por ciento.
El peso está en su mejor momento este fin de semana. Al cerrar con una ganancia acumulada de 0.23 por ciento, cumplió ocho semanas consecutivas de apreciaciones, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Una imagen positiva del país hacia el exterior, así como el comportamiento del mercado petrolero, han favorecido al tipo de cambio nacional, ayudándolo a recuperar terreno frente al dólar, según estimaciones de la agencia Bloomberg.
El peso sigue ganando, a pesar de que este jueves y viernes cerró con ligeras pérdidas. Al mayoreo, el dólar se vendió en 19.0955 pesos, lo que significó una reducción de 6.55 centavos -0.34 por ciento- respecto al cierre oficial anterior.
Asimismo, en ventanillas el dólar se vendió cinco centavos más caro respecto al último precio del jueves, al llegar a 19.40 pesos.
Se recuperan las bolsas
Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) llegó a su mejor nivel desde el 9 de noviembre. El referencial índice S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más bursátiles, subió 0.85 por ciento a 44.304 puntos.
Los índices de la BMV buscan reflejar el comportamiento del mercado accionario mexicano. El mencionado indicador es el más importan, pues expresa el rendimiento bursátil en función de las variaciones de precios de una muestra balanceada y representativa de las emisoras.
De igual manera, Wall Street obtuvo ganancias. El promedio industrial del Dow Jones subió 0.67 por ciento, a 24 mil 534 unidades. Las razones del optimismo en ambos mercados son las expectativas de que China y Estados Unidos resuelvan -finalmente- su guerra comercial.