Van por una ciencia de datos incluyente

El futuro ya está aquí y se llama ciencia de datos. Una nueva comunidad, que busca participar de su crecimiento y hacerla más incluyente, abre el capítulo Monterrey de Women in Data.

En 1948, Ada Lovelace (1815-1852) no solo fue la pionera de los programas de computación, sino que se convirtió en la primera visionaria del arribo de la era digital. En plena era victoriana y firmando con sus iniciales para encubrir su identidad femenina, Lovelace escribió acerca de una máquina analítica que “teje patrones algebraicos, justo como el telar de Jacquard teje flores y hojas”.

La hija del poeta Lord Byron había programado una calculadora mecánica para que calculara el séptimo número de Bernouille, tras lo cual escribió que esta tecnología llegaría a ser capaz de entender símbolos. Esta idea es el embrión de lo que luego sería la era digital, como reconoce el escritor Walter Isaacson en su libro “The Innovators”.

Los augurios de Lovelace -quien murió de cáncer a los 36 años- se cumplieron a cabalidad: a partir de su lenguaje de programación se desarrolló una vertiente de conocimiento que ahora se conoce como ciencia de datos y que incluye tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial, la nanotecnología y el internet de las cosas.

Sin embargo, a medida que se desarrolló lo que se denomina la cuarta revolución industrial, el protagonismo femenino se diluyó. Las mujeres se quedaron al margen del estudio y la investigación en la ciencia de datos, igual que ocurrió en otras ciencias exactas como la Física y la Biología.

En este contexto, Women in Data es una organización global que busca devolver a las mujeres su participación en la ciencia de datos. En un sentido más amplio, buscan contribuir a que la era digital se vuelva más diversa e incluyente, como señalan en su página web.

Se unen regios a esta misión

Para crecer, aprender y promover la participación de las mujeres en la ciencia de datos, Women in Data abrió el capítulo Monterrey. Su coordinadora, Juana Martínez, explicó que el objetivo es “inspirar a mujeres estudiantes y profesionistas que quieran aprender, perfeccionar o compartir sus conocimientos en el campo de la ciencia de datos”.

Para cumplir su objetivo, Women in Data estableció una alianza con Bind ERP, cuyas instalaciones son la sede para las reuniones de la nueva comunidad. Profesionistas y estudiantes de diferentes edades se dieron cita para la primera reunión, donde acordaron que cada mes realizarán al menos un taller práctico y una conferencia.

Juana Martínez, fundadora de Innova Analytics y directora de Tecnología en Zourcing ZIT, definió a la ciencia de datos como un área transversal, “una combinación multidisciplinaria de obtención y manejo de datos, desarrollo de algoritmos y tecnología para resolver problemas analíticamente complejos”.

Señaló que en Monterrey, como en todo el mundo, se está viviendo un boom en la demanda de la ciencia de datos, en contraparte con la escasez de profesionales que la dominan. Observó que si bien el enfoque de Women in Data es cerrar la brecha de género, convoca a hombres y mujeres por igual.

[bctt tweet=”En Monterrey, como en todo el mundo, se está viviendo un boom en la demanda de la ciencia de datos, en contraparte con la escasez de profesionales que la dominan.” username=”expertopymemx”]

El próximo 6 de diciembre, Women in Data realizará un taller de introducción a Python, de 7 a 10 de la noche en las instalaciones de Bind ERP, en el centro de Monterrey. La entrada es libre y sólo se requiere inscribirse en: https://t.co/5k6xsXmd5z

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.