Incorpora el T-MEC medidas anticorrupción

Firmado este viernes, el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) incluye novedades relevantes respecto al TLCAN. Una de ellas es el combate a la corrupción.

México reafirmó sus compromisos comerciales con Estados Unidos y Canadá, tras firmar el T-MEC este viernes 30 de noviembre. Los presidentes Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau fueron los encargados de formalizar el acuerdo que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Una tercera parte del nuevo mecanismo consta de temas que no estaban en el TLCAN, explicó el mandatario saliente, Peña Nieto. La protección al medio ambiente, la preponderancia del impacto social frente a la ganancia económica, los derechos de los trabajadores y el combate a la corrupción son las principales novedades.

El T-MEC, firmado durante el inicio de la Cumbre del G-20 en Argentina, podrá entrar en vigor hasta que los congresos de los tres países lo aprueben.

Contempla medidas anticorrupción para sectores público y privado

El capítulo 27 del T-MEC contempla los objetivos y mecanismos para asegurar que las transacciones efectuadas en el marco de este tratado, se apeguen a la Ley General del Sistema Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

De acuerdo con un reporte emitido por Deloitte, la intención es prevenir y combatir el soborno, así como la corrupción en el comercio internacional y la inversión. Las medidas se aplicarán tanto en el sector público como en el privado.

Entre los principales cambios, destaca la práctica de transparentar los documentos relacionados con los acuerdos de negocio, para evitar transacciones extraoficiales, falsas o indebidas:

  • En los acuerdos de negocios e inversiones, las partes deben tomar medidas para prevenir la corrupción. Se aconseja transparentar los libros y registros de los inversionistas, los estados financieros, las normas contables y de auditoría, para evitar el manejo de información extraoficial, falsa o inadecuada.
  • Toda promesa u ofrecimientos de ventajas indebidas, malversación de fondos o apropiación indebida, deberá ser castigada.
  • Las empresas privadas deben adoptar controles suficientes de auditoría interna y programas internos de cumplimiento y combate a la corrupción.

Cambios para la protección del medio ambiente

Otra novedad es el capítulo 24, que establece mecanismos para disminuir el impacto de las transacciones comerciales sobre los ecosistemas. Los tres países se comprometen a incrementar sus niveles de protección ambiental y, además, se prevén caminos para que la ciudadanía envíe sus peticiones. Estas son algunas de las medidas concretas:

  • La producción, el consumo y el comercio de sustancias que afecten a la capa de ozono, estarán sujetos a una regulación más estrecha.
  • El tráfico y la explotación de flora y fauna se tipifican como un delito grave.
  • Los proyectos y prácticas deberán pasar por el filtro de una evaluación ambiental.
  • Se podrán realizar consultas públicas de leyes y políticas. Las autoridades estarán obligadas a responder los comentarios de la sociedad.
<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.