Retiran estímulo fiscal a gasolina Magna

Hacienda dejará de cubrir la cuota del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) para la gasolina Magna, a partir de esta semana.

El gobierno anunció el retiro total del estímulo a la cuota del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) sobre la gasolina Magna, con lo que abre la puerta para que las gasolinerías trasladen esa cantidad al precio final pagado por los consumidores.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya había comenzado el retiro gradual del estímulo, pero concluirá el proceso durante la semana del 24 al 30 de noviembre. Esto significa que dejará de absorber los 4.59 pesos por litro que cuesta actualmente el IEPS.

“La reducción a cero en los estímulos que se observará en la próxima semana responde sólo a los cambios observados en el precio de sus referencias internacionales durante la semana que concluye”, explicó Hacienda el viernes 23 en un comunicado, en el que aseguró que esta decisión no impactará en el precio final de la gasolina.

Sin embargo, serán los gasolineros quienes decidirán si absorben una parte de este impuesto o lo cargan a los automovilistas. Y de acuerdo con analistas, es probable que a futuro sí aumente el precio por litro.

La gasolina Premium no cuenta con este estímulo desde octubre pasado, cuando Hacienda retiró la cuota de IEPS vigente de 3.88 pesos por litro. El precio actual promedio por litro es de 19.39 para la Magna, 20.87 para la Premium y 20.08 en el caso del diesel.

Está documentado que cuando sube el precio de la gasolina, aumentan los costos de transportación. En el sector productivo, las empresas se ven obligadas a elegir: trasladan este aumento a los consumidores o lo terminan absorbiendo y elevan sus costos de producción.

Si optan por trasladar el costo a los consumidores, se provoca un aumento generalizado de precios; en cambio, quienes absorben el alza ven afectada su utilidad neta. A la larga, esta última decisión también termina afectando a la sociedad en general, pues se merma la economía.

Otro efecto es la disminución del poder adquisitivo al incrementarse el costo de la canasta básica.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.