3 claves de LinkedIn para la retención de personal

La red social descubrió 3 factores que ayudan a la retención de personal, a partir del análisis de 32 millones de cuentas.

Igual que las compañías de seguros calculan la “curva de supervivencia” de sus asegurados, LinkedIn estimó la “curva de retención” de personal, a partir de los datos de 32 millones de cuentas.

La red profesional encontró que la posibilidad de retener al personal va disminuyendo con la antigüedad en el empleo. Pero hay al menos 3 factores que pueden implementar las empresas, y que ayudan de manera decisiva en la retención de los empleados.

Tres prácticas para la retención de personal

De acuerdo con el estudio de LinkedIn, un empleado promedio tiene el 76 por ciento de probabilidades de retención tras su primer año de antigüedad. La cifra disminuye a 56 por ciento después de dos años; y va cayendo hasta 48 por ciento, luego de tres años.

Sin embargo, LinkedIn detectó tres prácticas que al parecer incrementan estas probabilidades de retención de personal, independientemente de la antigüedad. En suman, son factores que pueden ayudar a las empresas a luchar contra la rotación laboral.

1. Cambiar de puesto

Los empleados que cambian su posición o puesto de trabajo tienen muchas más probabilidades de permanecer en la empresa, aun cuando estos cambios no implican un ascenso.

En estos casos, la posibilidad de que el trabajador se quede en la empresa después de su primer año, se eleva considerablemente.

Probabilidad de retención después de 1 año:

  • Sin cambios en el puesto: 76%
  • Con un cambio de puesto: 85%
  • Con un ascenso: 90%

Sorprendentemente, no existe diferencia entre moverse a un puesto que requiera mayor experiencia y una función nueva.

Y después de tres años, alguien que ha sido promovido tiene un 70 por ciento de permanecer en su trabajo, mientras que, si solo se cambió de función, sigue teniendo un 62 por ciento de probabilidades.

2. Mejorar los liderazgos

Los empleados no renuncian a las empresas, sino a sus jefes. Así dice una conocida frase que LinkedIn parece confirmar.

Con el solo hecho de contar con un líder efectivo, se elevan las posibilidades de retención al 78 por ciento tras el primer año. En contraparte, esta tendencia es del 69 por ciento cuando los jefes son mal calificados.

Estos resultados coinciden con otros hallazgos sobre la importancia de los jefes. Uno de ellos es un estudio publicado por el Harvard Business Review, según el cual el 56 por ciento de los empleados estaría dispuesto a perder 10 por ciento de su salario, a cambio de trabajar con un liderazgo efectivo.

3. Empoderar a los trabajadores

Mostrar apertura hacia las opiniones y proyectos de los colaboradores, ofrecerlos recursos de capacitación para que sean cada vez más autosuficientes y darles cierta autonomía en la toma de decisiones según sus puestos.

Éstas son algunas de las claves para empoderar a los trabajadores, un aspecto altamente valorado a la hora de permanecer en un empleo. Por el contrario, cuando una persona siente que no tiene control sobre su trabajo y su carrera dentro de una empresa, probablemente busque la manera de renunciar.

“Los empleados empoderados son empleados leales”, resume el análisis de LinkedIn.

La importancia de la retención de personal

Si bien la retención del talento es clave para el crecimiento de las organizaciones, cada vez se vuelve más complicada. Durante el 2018, el número de personas que renunciaron a su trabajo en Estados Unidos alcanzó la mayor tasa de la historia.

En este escenario, la manera más efectiva de luchar contra la rotación de personal es promover el crecimiento de los trabajadores al interior de la empresa. En segundo lugar, está el liderazgo efectivo y finalmente, fomentar el empoderamiento y autonomía de los trabajadores.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.