Registran suave cuesta de enero, gracias a baja inflación

Durante el primer mes del año, la inflación anual llegó a su punto más bajo desde el 2016. Destaca el precio de la gasolina, que se redujo a pesar del desabasto.

En enero, la inflación anual llegó a su punto más bajo desde diciembre del 2016, con una tasa de 4.37 ciento. Esta tendencia se debió a la reducción en los precios de algunos energéticos, servicios de transporte y productos agropecuarios.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las gasolinas Magna y Premium decrecieron 1.9 y 2.4 por ciento, respectivamente, mientras que el costo del gas LP cayó 2.52 por ciento. De esta manera, las gasolinas llegaron a su segundo mes con bajas en el precio.

Durante enero, la inflación creció apenas 0.9 por ciento respecto a diciembre. Esta cifra es la más baja que se ha presentado para dicho periodo desde el 2015. Además, el Índice Nacional de Precios al Consumidor disminuyó a tasa mensual 0.18 por ciento, en comparación con el último mes del 2018.

Por su parte, el tomate verde o tomatillo registró una disminución anual de 35.2 por ciento en su precio. El tomate o jitomate también se abarató, al llegar a una tasa anual de 14.87 por ciento. De la misma manera, el precio de los servicios de transporte público cayó 1.14 por ciento a escala nacional.

El precio de la gasolina se redujo aún con desabasto

Los combustibles se abarataron aún en los estados que padecieron desabasto:

  Magna Premium
Aguascalientes 1.12% 1.26%
Ciudad de México 0.77% 1.27%
Guanajuato 0.72% 0.76%
Hidalgo 1.53% 2.97%
Jalisco 0.63% 1.11%
Nuevo León 1.53% 2.44%

 

Los estados con menor inflación

Las entidades que registraron una deflación durante enero fueron Baja California, con una disminución de 1.52%; Chihuahua (-0.32%), Chiapas (-0.31%), Tamaulipas (-0.24%) y Morelos (-0.10%).

En contraste, los estados con mayor inflación a tasa mensual fueron Guerrero (0.98%), Querétaro (0.85), San Luis Potosí (0.61), Durango (0.57) y Aguascalientes (0.51).

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.