Mantén la productividad con el horario de verano

Cansancio, sueño, falta de concentración, estrés… combate los efectos del nuevo horario y mantén arriba la productividad.

Las manecillas del reloj tendrán que adelantarse este domingo 7 de abril, a las 2 de la mañana, para dar inicio al horario de verano. Y como cada año, esta hora de sueño perdida afectará la productividad de un gran número de trabajadores durante los primeros días del cambio.

El impacto en la salud física y emocional no se puede menospreciar, pues numerosos estudios lo respaldan. Por lo tanto, los expertos recomiendan tomar algunas medidas desde este fin de semana para que el próximo lunes la productividad y el ánimo no se vean tan afectados.

¿Qué se puede hacer?

Durante los primeros días del horario de verano, las empresas en México padecen mayores índices de impuntualidad, un aumento en los índices de estrés, un incremento en los accidentes laborales y en general una baja en la productividad.

Para mitigarlo, puedes:

  1. Implementar un programa de incentivos a la puntualidad. Es importante dar a los trabajadores un motivo extra por el cual llegar temprano.
  2. Evitar actividades de alta concentración el lunes por la mañana. Las reuniones, operaciones que requieran coordinación motora y labores de análisis complejo deberían programarse a partir del mediodía.
  3. Aumentar la motivación. La falta de sueño propicia que las actividades se realicen de manera más lenta, por lo que es una buena idea ofrecer incentivos para sacar adelante las tareas dentro del horario laboral.
  4. Fomentar las actividades físicas entre los empleados. El ejercicio genera serotonina, una hormona que mejora el estado de ánimo y ayuda a conciliar el sueño.
  5. Fijar las metas del día. En estos días, los empleados de oficina pasan más tiempo navegando en internet con fines personales (el llamado cyberloafing). Establecer metas claras puede impedir que los videos de gatitos no consuman el día.

El ahorro de energía

El horario de verano se implementó en México desde 1996, como una medida para ahorrar energía eléctrica y disminuir su impacto en el medio ambiente a través de un uso más eficiente de la luz natural.

Durante el año pasado, el ahorro económico en el país fue de mil 393 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Energía (Sener). Asimismo, el ahorro de energía eléctrica ascendió a 941.019 Gigawatts-hora (GWh), equivalente al consumo de 581 mil casas durante todo un año.

Cabe destacar que el cambio de horario entrará en vigor en todo el país, excepto en Sonora, Quintana Roo y los 33 municipios de la frontera.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.