Los productos mexicanos que harán touchdown en el Super Bowl

El aguacate, la carne de cerdo, el chicharrón y los embutidos mexicanos estarán entre los más consumidos en el Super Tazón 2019; revelan el comercial de Avocados From Mexico.

El aguacate ya hizo su primer touchdown en el Super Bowl 2019, al lograr su cruce por la frontera de Estados Unidos, venciendo al desabasto de gasolina y a los bloqueos de ferrocarriles en Michoacán.

Le siguieron algunos productos de cerdo como la carne, el chicharrón y los embutidos, que también se encuentran entre los más consumidos por el mercado norteamericano en estas fechas.

Más de mil 300 camiones de aguacates cruzaron la frontera hacia Estados Unidos durante enero, con la misión de llevar el aguacate mexicano que le dará sabor al Super Tazón LIII, informó el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Gabriel Alejandro Villaseñor Zurita.

Las ventas de este fruto a Estados Unidos se han incrementado 105 por ciento entre el 2013 y el 2018. Tan solo con el Super Bowl de este 3 de febrero, se espera una ganancia de 500 millones de dólares para los productores mexicanos.

Vive buen momento de exportaciones

Las cifras de Villaseñor revelan que durante enero, un camión salió cada seis minutos con destino al vecino país del norte. Y cada vehículo refrigerado llevaba 18 toneladas del llamado oro verde, en su mayoría proveniente de Michoacán.

Además de romper las barreras del desabasto de combustible y el bloqueo de vías férreas, el aguacate mexicano rompió su récord de exportación, con 120 mil toneladas.  Y casi la mitad de ellas -50 mil toneladas- se consumirán durante el Súper Tazón.

  • México es el principal productor de aguacate en el mundo
  • Durante enero, el país exportó 120 mil toneladas hacia EE UU
  • Tan solo en el Super Bowl, se consumirán unas 50 mil toneladas
  • Las exportaciones a aquel país crecieron 105 % en los últimos 5 años
  • Michoacán aporta el 83% de la producción nacional de aguacate, seguido de Jalisco, Estado de México y Nayarit:
Entidad Producción
Michoacán 1 millón 565 mil 896 toneladas
Jalisco 169 mil 688 toneladas
Estado de México 108 mil 768 toneladas
Nayarit 49 mil 246 toneladas

Esperan elevar ventas con presencia en el SuperBowl

Avocados From Mexico, el brazo de marketing de los productores de aguacate mexicano, se anunciará por quinta ocasión en el magno evento deportivo de la NFL, ante una audiencia estimada de 125 millones de personas. Esta semana por fin se reveló su comercial:

Villaseñor precisó que la APEAM está conformada por 26 mil productores y 55 empacadores de exportación. El representante dijo que confía en que el aguacate mexicano no solo seguirá anotando touchdown, sino que ganará el juego.

Exportación de aguacate Enero 2018 Enero 2019
Semana 1 20,004 17,478
Semana 2 23,323 32,745
Semana 3 23,212 33,141
Semana 4 19,316 26,407

Fuente: APEAM

El país también ha incrementado sus exportaciones de productos de origen porcino, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). La porcicultura mexicana ocupa el lugar 15 en el mundo, con una producción de 1.3 millones de toneladas al año.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.