Jóvenes mexicanos, ¡a comerse el mercado global!

Desde muy corta edad, emprendedores nacionales han demostrado ideas de negocio de calidad y un impulso fuerte hacia la conquista del mercado internacional.

A sus 17 años, Diego Roel ganó el primer lugar en la International Pitch Competition (IPC), en Austin, Texas, para representar a México en una competencia global en Macao, China. Su startup, Strap Technologies, desarrolló un arnés de pecho que sustituye al bastón para ayudar a las personas con discapacidad visual.

Compitiendo contra 43 empresas nuevas de 14 países en South by Souhtwest (SXSW), el segundo y tercer lugar también fueron para emprendedores mexicanos: Homely, de Melina Cruz y Edgar Tello; y Winko, de Érika Gil y Magali Díaz.

Las historias de estos incipientes empresarios pronto se dieron a conocer y sirvieron para echar luz sobre el creciente interés de los mexicanos por iniciar su propia startup. El denominador común es el uso de las últimas tecnologías para ofrecer respuestas y soluciones a viejos problemas de impacto social.

Innovación, a la vuelta de lo tradicional

A través de sensores digitales con inteligencia artificial, el aparato creado por Strap Technologies, la startup de Diego Roel, alerta al usuario sobre obstáculos y posibles colisiones. Así, lograron llevarse un premio de 50 mil dólares para acelerar su negocio.

Con Homely, Melina y Edgar le dieron un giro al tradicional servicio de las empleadas domésticas, a través de una plataforma digital que conecta a profesionales de limpieza de confianza con usuarios que requieran sus servicios en hogares y oficinas.

Por su parte, Winko le apuesta a la alimentación sustentable y nutritiva: con su marca Wichos, produce y comercializa botanas elaboradas con chapulines.

Los proyectos presentados en Austin incluyeron aplicaciones, dispositivos y plataformas, dentro de los sectores de comercio, tecnología, Internet de las Cosas, ecología e impacto social, según reportó Deloitte.

Strap Technologies se ganó el acceso a un programa de aceleración de International Accelerator (IA) con duración de 12 meses en Austin, además de la inversión por 50 mil dólares y apoyos en la recaudación de fondos por hasta 500 mil dólares.

Destaca juventud emprendedora

Es un hecho que entre los jóvenes mexicanos, la cultura emprendedora está al alza. El 6 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años de edad son dueños de empresas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Los principales sectores al que pertenecen las startups en los años recientes son:

  • Servicios financieros: 23%
  • Salud: 11%
  • Tecnologías de la información y comunicación: 8%
  • Educación 8%

Además, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país que más apoya a las startups dentro de los países que conforman la Alianza del Pacífico. Sin embargo, también es una de las naciones donde el rezago regulatorio aún es mayor.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.