¿Gatos en la oficina? Estos son los pros y contras

La presencia de mascotas reduce los niveles de estrés y puede aumentar la productividad, pero también es un factor de distracción y alergias.

Imagina que mientras lees este artículo en tu oficina, tu gatito duerme en tu regazo. O que está sentado al lado de tu silla, mirándote con esa mezcla de interés e indiferencia que distingue a los mininos.

Claro, también podría estar paseándose sobre tu teclado, impidiéndote leer con tranquilidad… O quizá, provocando destrozos en los demás escritorios. Tu compañera de oficina quizá comience a manifestar alergias, dirigiendo hacia ti miradas acusatorias con cada nuevo estornudo.

Permitir la presencia de gatos y otras mascotas genera conocidas ventajas para la productividad y el bienestar, pero también algunos inconvenientes que -mal manejados- pueden convertirse en verdaderos problemas.

Si estás pensando en convertir la oficina en “pet-friendly”, te será útil revisar esta lista que reúne los pros y contras registrados por empresas que ya viven esta experiencia.

A favor

Salud mental

Las mascotas reducen los niveles de estrés en las áreas de trabajo, debido a que la mayoría de las personas disfrutan de su compañía. Además, su presencia genera momentos de juego y descanso, tan necesarios para darse un respiro.

Un estudio de la Universidad Commonwealth de Virginia encontró que tanto los gatos como los perros, reducen los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Al mismo tiempo, el cuerpo produce mayor cantidad de oxitocina, que genera la sensación de felicidad y relajación.

Integración laboral y sentido de pertenencia

Los animalitos generan un ambiente agradable y propicio para la convivencia. Ayudan a romper el hielo y a integrar con mayor facilidad a los empleados nuevos.

Además, cuando a los empleados se les permite llevar a sus mascotas al trabajo, se fortalece el sentido de equilibrio entre la vida privada y laboral. La oficina se vuelve una extensión del hogar y se propicia el hecho de que la empresa se sienta como una segunda familia.

En contra

Interrupciones

Si los límites no se marcan con claridad, algunos empleados fácilmente pueden distraerse demasiado con un gatito o perro. Esta tendencia puede ser muy fuerte si la mascota exige mucha atención.

Asimismo, hay que considerar que en ocasiones la mascota requerirá cuidados por estar herida o enferma. En estos casos, ¿quién se hará cargo de atenderla, sin descuidar la productividad?

Alergias

Los gatos protagonizan los videos más vistos en internet, pero eso no significa que toda la gente los quiera. De hecho, hay quienes gustan de verlos en pantalla y mantenerlos a raya en la vida real, sobre todo en el trabajo.

Además, la alergia a los gatos es una realidad. En este escenario, un trabajador afectado podría interponer una demanda o quejarse en el departamento de recursos humanos.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.