Gastos hormiga: evítalos en tu empresa este 2022

No es fácil identificar los gastos hormiga en un negocio, porque a menudo parecen ser necesarios y de montos irrelevantes.

Los gastos hormiga no afectan solamente a las finanzas personales: también impactan la salud financiera de las empresas, hasta el punto de reducir su liquidez y capacidad de inversión.

Disfrazados de pequeños e irrelevantes, los gastos hormiga se acumulan diariamente y van sumando una cantidad considerable que merma el flujo de efectivo.

Celebraciones por cumpleaños, reuniones con snacks, uso descontrolado de impresoras, viajes en Uber… son solo algunas de las maneras más comunes en que se puede abusar del gasto en las empresas.

La afectación de estos gastos hormiga en los negocios radica en que no son planificados o controlados y no se contabilizan correctamente. Muchas veces, no son trazables y es difícil determinar su impacto real en las finanzas.

¿Qué son los gastos hormiga?

En general, se denominan “gastos hormiga” a todas las erogaciones innecesarias, que se realizan de manera reiterada e incontrolada. En el caso de una empresa, erosionan la capacidad de inversión y pueden llevar al endeudamiento.

De acuerdo con distintas fuentes especializadas en las finanzas empresariales, éstas son las características más distintivas del gasto hormiga:

  • Son sumas de monto bajo
  • Se realizan semanal o mensualmente
  • No se contabilizan a detalle y no suelen contemplarse en el presupuesto
  • Se disfrazan de gasto necesario, cuando en realidad son reducibles o evitables
  • Con frecuencia, son impulsivos
  • Suman grandes cantidades tras un largo periodo

La celebración de los cumpleaños es un ejemplo común de gasto necesario desde el punto de vista de Recursos Humanos, pero que constituye un gasto hormiga cuando se realiza indiscriminadamente (por ejemplo, un pastel para cada cumpleaños, en lugar de comprar uno por mes).

¿Cuáles son los gastos hormiga en una empresa?

Comúnmente, los negocios incurren en la erogación de cantidades que, por pequeñas, parecen inofensivas. Pero en el mediano o corto plazo, estos gastos erosionan las finanzas de la empresa.

Además, como ya se mencionó, estos desembolsos son invisibles porque no se contabilizan correctamente.

Ejemplos de erogaciones que pueden volverse gastos hormiga en un negocio, al usarse indiscriminadamente:

  • Snacks en reuniones
  • Papelería innecesaria (toners, hojas blancas)
  • Celebraciones no planificadas
  • Viáticos sin control
  • Servicios de paquetería costosos
  • Uber
  • Renta de oficinas de lujo
  • Decoraciones
  • Comisiones bancarias
  • Pago de licencias por software de bajo o nulo uso
  • Servicios de streaming

¿Cómo controlar el gasto hormiga en la empresa?

Para disminuir o evitar el gasto hormiga en un negocio, se aconseja:

  1. Incluir en el presupuesto anual el monto a destinar en celebraciones, snacks, viáticos y transportación. Planificar los gastos es un principio básico de la administración financiera.
  2. Contemplar un fondo de emergencia, especificando los criterios para utilizarlo.
  3. Automatizar el control de gastos, a través de un software que permita conciliar gastos y visualizar las facturas que amparan cada egreso.
  4. Centralizar la información financiera. Nuevamente, un software de administración permite conectar todas las operaciones de gasto y las centraliza en un solo reporte o pantalla.
  5. Realizar auditorías en las distintas áreas de la empresa, para identificar cuáles gastos son innecesarios. Por ejemplo, las licencias por software de poco o nulo uso.

Sin importar a qué se destinen, los gastos hormiga son peligrosos en la medida en que no se planifican ni se miden. Por ello, los expertos financieros recomiendan ser transparentes y responsables con el manejo de las finanzas.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.