Esto ganas cuando contratas personas con discapacidad

Talento humano con habilidades destacadas para la solución de problemas, mayor retención laboral y un incremento en las utilidades. Éstas son solo algunas de las ventajas que se han estudiado sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Karina tiene 33 años y es profesional de Recursos Humanos. Padece monoplejía, pues sólo cuenta con su mano derecha. “Soy discapacitada porque la gente me ve así, no porque yo me sienta así”, refiere, “lo que ocurre es que necesitas que te den la oportunidad, el espacio para verte en funcionamiento”.

A pesar de las múltiples investigaciones que han documentado estos beneficios, persiste el mito de que su inclusión es cara o que su rendimiento en el trabajo es menor. Nada está más alejado de la realidad, de acuerdo con un estudio realizado por Accenture y publicado por el Foro Económico Mundial (WEF).

La inclusión laboral de personas con capacidades diferentes es, además de una responsabilidad ética, una estrategia con probadas ventajas para la productividad laboral y los resultados financieros de cualquier organización. Éstas son las principales ganancias que encuentra el reporte para las empresas como la tuya:

1. Ganas talento humano creativo y persistente

El mundo no ha sido construido pensando en las personas con discapacidad, ya sea motriz, intelectual, sensorial o visceral. En un rápido ejercicio, piensa en todas las veces que los ciudadanos con discapacidad motriz han tenido que adaptarse a un mundo que les pone obstáculos por doquier, simplemente para desplazarse o para realizar actividades cotidianas.

Por eso, la primera ventaja que destaca Accenture es que por lo general son personas creativas y con amplias habilidades para la solución de problemas. También son más persistentes y muestran mayor predisposición a experimental, un rasgo básico de la capacidad de innovar.

2. Mejoras tu retención laboral

En los sitios de trabajo con inclusión laboral, la rotación de personal se reduce entre 20 y 30 por ciento, según Workplace Initiative. Trabajar al lado de personas con capacidades diferentes hace que todos sean conscientes de la importancia del ambiente laboral. ¿El resultado? Estos lugares se vuelven más inclusivos y agradables.

3. Favoreces la reputación de tu empresa

Es un hecho que la inclusión mejora la reputación de las organizaciones. Según algunos estudios, el 78 por ciento de los consumidores se dicen más dispuestos a comprarle a las empresas que han asumido esta responsabilidad.

4. Incrementas las utilidades

Ésta es la ventaja menos conocida, pero sí la más documentada: las ventas y utilidades son mejores, entre mayor sea la diversidad y la inclusión en los centros de trabajo. De hecho, estas empresas logran ingresos que son 28 por ciento más altos que los de la competencia. Y sus márgenes de ganancia son 30 por ciento mayores.

Eso sí: estos beneficios se generan cuando la inclusión ya es parte de la cultura laboral. Esto significa que la misión de las empresas no es solo contratar a más personas con discapacidades, sino que también deben esforzarse por cultivar su sentido de pertenencia.

Hoy Karina es responsable de la selección de personal en una de las divisiones de Adecco, por lo que su testimonio está incluido en su Guía para la Inclusión de Personas con Discapacidad. Otro ejemplo digno de estudiarse es el de Microsoft, que opera un programa específico para integrar a personas que padecen algún trastorno del espectro autista.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.