Los ingresos, gastos, ganancias y la cantidad de personal ocupado son algunas de las preguntas generales que realizan los entrevistadores del INEGI.
Para actualizar la información sobre la estructura productiva de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) inició esta semana los Censos Económicos 2019. En los próximos meses, deberá levantar información en los más de 6 millones 300 mil establecimientos del país.
Si bien las empresas grandes recibieron los formatos a llenar desde meses pasados, las pymes -que son la mayoría de los negocios– están por recibir la visita de los entrevistadores.
Quienes estén interesados en conocer de antemano las preguntas, podrán descargar los cuestionarios de la página del Instituto. El formato básico, que se aplicará en todos los negocios, abarca 22 grandes temas:
- Referencia geográfica
- Identificación del establecimiento, razón social, régimen
- Ubicación del establecimiento, cuentas en redes sociales, números de teléfono
- Categoría jurídica, tipo de actividad
- Tipo de organización
- Inicio de operaciones, total de días trabajados y número de horas diarias
- Clasificación económica, principales productos o servicios
- Personal ocupado: características demográficas, nivel de estudios, capacitación
- Remuneraciones, salarios, reparto de utilidades, liquidaciones
- Gastos por consumo de bienes y servicios
- Gastos fiscales, financieros y donaciones
- Ingresos por suministro de bienes y servicios
- Intereses cobrados, subsidios y donaciones
- Ganancia o pérdida
- Valor de la producción
- Existencias o inventarios
- Activos fijos
- Créditos y cuentas bancarias
- Tecnologías de la información y las comunicaciones
- Medio ambiente
- Características y manejo del establecimiento
- Problemáticas que enfrenta, como la falta de créditos, competencia desleal, altos impuestos, corrupción e inseguridad pública
Adicionalmente, el entrevistador aplicará un segundo cuestionario acorde a la actividad económica del negocio. Solamente las empresas que cuenten con un establecimiento fijo serán censadas.
“La información únicamente será utilizada con fines estadísticos”, aseguró el presidente del INEGI, Julio Santaella durante el arranque de los Censos, en un local comercial de la Ciudad de México. Cabe destacar que los resultados definitivos se presentarán en julio de 2020.
Los más de 25 mil entrevistadores que efectúan esta labor, portan credencial con fotografía, chaleco, sombrero y un dispositivo de cómputo en donde ingresan la información. Y en caso de dudas, se podrá verificar la identidad en el teléfono 01800-111-4634 o en el micrositio del INEGI.