Ya sea que cuentes con tienda propia o vendas en marketplace, implementar un sistema ERP en tus ventas en línea es indispensable para tu rentabilidad.
El ecommerce es un gran campo de oportunidades para las pymes. Sin embargo, su amplitud y presencia global son un arma de dos filos: así como permiten llegar a nuevos mercados, también pueden provocar pérdida de recursos cuando los esfuerzos no están bien enfocados.
Por eso es que implementar un sistema ERP para ecommerce es crítico para la supervivencia y rentabilidad de las pymes, tanto si venden en marketplaces, tienda en línea o tiendas físicas.
Así lo explicó Omar Cancino, head de Inside Sales de Bind México, durante el Marketplace Point 2023, de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Durante su participación en el foro “¿Por qué profesionalizar la gestión y operación para escalar tus ventas en los marketplaces?”, Cancino explicó que adoptar un sistema ERP para ecommerce, le permite a las pymes enfocar sus esfuerzos en las actividades que más aportan a la ecuación de valor.
Beneficios de un sistema ERP para ecommerce
El costo de oportunidad de no adoptar un sistema ERP es el dedicar recursos a actividades que no maximizan la ecuación de valor. Este riesgo parecería simple, pero conlleva a la quiebra de las empresas o a su estancamiento.
De acuerdo con Cancino, los principales beneficios de un sistema ERP para e-commerce radican en que permite aumentar la rentabilidad, ser escalable y agilizar la toma de decisiones.
1. Administrar estratégicamente los recursos
Un sistema ERP le ayuda a las empresas a hacer más con menos, explicó Omar Cancino. En cualquier negocio, “esto se convierte en el día a día, porque los recursos siempre son limitados y siempre hay que crecer”.
Entonces, el primer beneficio de un sistema ERP es que permite a la pyme enfocarse en lo que les genera más valor a todas las partes.
“Es aquí donde un ERP como Bind hace un gran papel, porque está diseñado considerando las necesidades de más de 6 mil pymes y más de 18 mil usuarios que alimentan las capacidades mínimas necesarias para que una pyme opere de manera óptima”.
Esta estandarización permite a Bind ERP ofrecer las mismas funcionalidades de los sistemas ERP más robustos, a una fracción del costo.
2. Maximizar la rentabilidad
A consecuencia de administrar y enfocar estratégicamente los recursos, otra ventaja de los sistemas ERP para ecommerce es que permiten mapear los procesos e identificar cuáles son críticos.
Los procesos críticos son los que tienen un alto impacto en el valor percibido por parte de los clientes, o bien, aquellos que concentran una proporción importante de los costos de tu empresa.
Implementar un sistema como Bind ERP permite a las pymes y vendedores en línea hacer ambas cosas: mapear procesos e identificar los que son críticos, con el fin de enfocar mejor los recursos y maximizar la rentabilidad.
“En Bind México ayudamos a que las empresas transiten por esta etapa de dibujar sus procesos de manera más ágil. Una mejora mínima en estos procesos te implicará un cambio en la rentabilidad”.
3. Optimizar gestión omnicanal de pedidos
Adicionalmente, un beneficio puntual de los sistemas ERP para ecommerce radica en la gestión de pedidos y en el manejo de un inventario omnicanal.
Un ERP integra los productos y ventas en un solo sistema, para mantener actualizada la información de los pedidos, pagos, inventarios y envíos. Mantener el inventario actualizado evita sobreventas y cancelación de pedidos.
4. Agilizar ventas
Un sistema ERP ofrece información sobre la venta de productos y las transacciones de los clientes, como:
- ¿Cuándo compran?
- Qué compran
- Cuánto se gastan
Las analíticas que arrojan los reportes de ventas de Bind ERP permiten identificar las oportunidades de reventa, cross-selling y upselling.
5. Hacer escalable al negocio
Al mapear un proceso, el marketplace o tienda en línea puede automatizarlo y mejorarlo con mayor frecuencia.
“Adicional, te permite mejorarlo con mayor frecuencia por la cantidad de información de desempeño que te da un proceso automatizado. Esa mezcla es la ganadora”, explicó Omar Cancino.
Si esta información se conecta con las finanzas de la empresa, se agiliza la toma de decisiones.
“El valor de un sistema ERP se entrega a través de la velocidad y la veracidad de la información que maneja en sus procesos”, añadió el directivo de Bind México.