El INEGI dio a conocer que la Tasa de Desocupación fue de 3.19 por ciento para octubre, el nivel más bajo del que se tiene registro.
En México, tres de cada 100 habitantes de 15 años o más está buscando empleo sin conseguirlo, la proporción de desempleados más baja desde que se tienen registros en el país. Sin embargo, las mujeres todavía gozan de menos oportunidades que los hombres para acceder a un trabajo.
Este panorama corresponde a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, que reveló la Tasa de Desocupación para octubre pasado. Este indicador fue de 3.19 por ciento, el menor nivel presentado desde el 2005 que comenzó este registro.
Los claroscuros del empleo
Cabe señalar que si bien el empleo se encuentra en uno de sus mayores niveles, persiste la inequidad de género para insertarse en el mercado laboral, el desempleo es mayor para la población con educación básica concluida y todavía una proporción elevada de mexicanos tiene que conseguir trabajos adicionales para complementar sus ingresos.
En el caso de la población femenina, la ENOE señala que por cada 100 mexicanas de 15 años o más, cuatro no encuentran trabajo. En contraparte, la proporción para los hombres se reduce a tres por cada 100.
Además, la mayoría de la población desocupada está compuesta por quienes tienen mayores grados de estudios. El 80 por ciento presentan el nivel de instrucción básico, de secundaria concluida, mientras que el 20 restante no la concluyó.
Cabe señalar que la Tasa de Subocupación -que mide cuántos mexicanos están buscando un segundo empleo para completar sus gastos- fue de 6.62 por ciento.
¿En qué trabajan?
La Tasa de Ocupación ascendió a 96.8 por ciento. El 43 por ciento de la población empleada está en el sector servicios; el 18 por ciento, en el comercio mayorista o minorista; 17 por ciento, en la industria manufacturera; 12 por ciento, en la agricultura; 8.5 por ciento, en la construcción y el resto en minería, industria eléctrica, agua y gas.
Más del 55 por ciento se emplea de manera informal, es decir, carece de registro ante el IMSS o la unidad laboral no está formalizada ante las autoridades. También se clasifican de esta manera cuando su salario es irregular.
El 70 por ciento de la población ocupada trabaja como subordinada o empleada; 20 por ciento labora por cuenta propia sin contratar empleados; 5 son empleadores y los 5 restantes son trabajadores no remunerados que prestan sus servicios en la empresa familiar.