Defiende AMLO la batalla contra el ‘huachicol’

Mientras persiste la preocupación por el desabasto de gasolina en algunos estados, el Presidente aseguró hoy que ya se ahorraron dos mil 500 millones de pesos con su plan para combatir el robo de combustibles.

El desabasto de gasolina en varios estados del país, provocado por el combate de la nueva Administración al robo de combustibles, se ve compensado por los ahorros que ya se están logrando.

Así lo aseguró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina. Aseveró que debido a su plan, la cantidad de pipas robadas diariamente disminuyó de 787 a 177 y que, en total, se ha evitado la extracción del equivalente a 8 mil 540 pipas.

El anuncio del Ejecutivo se da en medio del descontento por la falta de combustible, provocada tras el cierre de ductos de Pemex. El desabasto en estaciones de servicio afecta a seis estados del país, en el área atendida por la refinería Antonio M. Amor.

Ubicada en Salamanca, esta planta provee a toda la región occidente y produce el 22 por ciento del suministro de Pemex a nivel nacional. Puebla, Hidalgo, Guanajuato y Jalisco son las entidades con más tomas clandestinas detectadas, según datos de Pemex.

Sobre el descontento por el desabasto, López Obrador aseguró que existe suficiente combustible en el país y que sólo se trata de “una situación especial de distribución que estamos normando para evitar el robo”.

En el plan de combate al robo de combustibles de la nueva Administración federal, participan 10 secretarías federales, así como personal de la Marina y el Ejército Mexicano. “Si los ciudadanos nos siguen apoyando, nos siguen respaldando, vamos a acabar con la corrupción”, agregó el Presidente.

Involucra a funcionarios del sexenio anterior

El robo de combustibles, o ‘huachicoleo’, implica pérdidas anuales por 60 mil millones de pesos. Se trata de una práctica que el mismo personal de Pemex organizaba, acusó López Obrador, quien respaldó su afirmación por el hecho de que nunca se cerraron las válvulas en los ductos afectados.

En el mismo sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Juan Pablo González, señaló que los mismos funcionarios encargados de evitar el robo estaban coludidos con los delincuentes.

La solución a largo plazo será que todos los ductos cuenten con un sistema de presión volumétrica que ya existe en otros países, y que permite detectar fallas y cerrar válvulas vía satélite. El empresario añadió que también será necesario cambiar a todo el personal que trabajaba en el funcionamiento de los poliductos y “poner a gente honrada”.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.