Así surgieron los nombres de estas famosas marcas

Éstos son algunos nombres comerciales con aceptación global, a pesar de haber surgido de la casualidad, las relaciones personales y hasta los sueños.

El nombre es uno de los elementos más importantes de las marcas. Junto con el logotipo, el eslogan, los colores y otros componentes, el nombre refleja una personalidad que atrae -o repele- a los clientes.

Por eso, los mercadólogos coinciden en que pocas decisiones son tan críticas al iniciar un nuevo proyecto de negocios, como elegir el nombre de una marca. De hecho, existen métodos recomendados para encontrar o inventar el nombre ideal, según ciertos criterios.

Sin embargo, grandes nombres como Nike, Hotmail, Lego, Pepsi, eBay, Apple, Danone y Mercedes Benz no surgieron a partir de un proceso sistemático. Al contrario, fueron producto de la situación personal de sus fundadores, de extravagancias de clientes… y hasta de sueños.

¿Como elegir el nombre de una marca?

Para empezar, el método indica que elegir el nombre de una marca requiere al menos 5 pasos:

1. Tomar como punto de partida al cliente ideal
2. Construir o definir la personalidad de la marca, siguiendo los 12 arquetipos elaborados a partir de Carl Jung:
  • El inocente
  • Hombre común
  • Explorador
  • Sabio
  • Héroe
  • Rebelde
  • Mago
  • Amante
  • Bufón
  • Cuidador
  • Creador
  • Gobernante
3. Generar una lluvia de ideas
4. Revisar cuáles de las mejores propuestas están libres para registro de marca
5. Realizar pruebas entre los nombres finalistas, para elegir el que reciba mayor aceptación

Muchas veces, el nombre más indicado será el que evoque ciertas sensaciones relacionadas con el producto o servicio. Por ejemplo, “Dove” es un caso ejemplar porque evoca las propiedades de sus jabones: se pronuncia con suavidad y, además, es el nombre en inglés para “paloma”.

¿Entonces qué pasó con Nike?

Ya se sabe que el nombre de la marca de ropa y zapatos deportivos proviene de “Niké”, la diosa griega de la victoria. Lo que se ha difundido poco, es lo que cuenta el cofundador Phil Knight en la autobiografía “Nunca te pares”.

En esas páginas, el empresario relata que uno de sus socios fundadores le llamó a primera hora de la mañana para relatarle que, en mitad de la noche, simplemente se incorporó de golpe en la cama y vio el nombre ante él: “Nike”.

Lego: una sencilla unión

No es de extrañar que el nombre de uno de los mayores fabricantes de juguetes en el mundo, haya surgido a partir de un juego de palabras: “Lego” proviene de la frase en danés “leg godt”, que significa “juega bien”.

Hotmail, una derivación lógica

El proveedor de correo electrónico surgió a mediados de la década de 1990, a partir del nombre HTML (Hyper Text Markup Language), el lenguaje para la elaboración de páginas web.

Sencillamente, Jack Smith y Sabeer Bhatia querían que el nombre del lenguaje estuviera incluido dentro de su servicio de correo.

Pepsi y la dispepsia

La pepsina es una enzima que ayuda a tratar la dispepsia, un trastorno digestivo. Debido a que la bebida Pepsi incluía este ingrediente, su creador Caleb Bradham la nombró Pepsi -Cola.

eBay: un sitio web sobre el ébola

Originalmente, el empresario estadounidense Pierre Omidyar compró el dominio eBay.com para publicar información sobre el ébola, ya que decía sentirse frustrado por el crecimiento de la enfermedad.

Posteriormente, fundó la compañía Echo Bay Technology Group. Pero al darse cuenta de que ya existía una empresa de nombre similar, decidió aprovechar el dominio que ya tenía.

Danone de cariño

El nombre del primer yogur industrial que se comercializó en Europa, proviene de “Danon”, apelativo con el que el creador Isaac Carasso le llamaba a su hijo Daniel.  

Un auto para Mercedes

Tras ser fundada por Gottleb Daimler en 1885, esta compañía alemana tenía un nombre más convencional: Daimler Motoren GesellSchaft. Sin embargo, en 1900 un cónsul encargó la fabricación de 36 vehículos con la condición de que los llamaran Mercedes, como le decía a su hija.

El modelo cobró tanta fuerza, que con el paso de los años toda la compañía adquirió este nombre.

Apple: el tratamiento de Steve Jobs

Todo parece calculado en Apple, una de las mayores empresas globales de tecnología. Lo cierto es que Steve Jobs eligió el nombre mientras seguía una dieta de frutas, debido a que visitó un huerto de manzanos y ahí le pareció que “Apple” era suficientemente divertido y enérgico.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.