Despide rápido, contrata lento

Reclutar a los trabajadores idóneos toma tiempo, pues pocos aspectos son tan críticos como contratar al mejor personal.

Encontrar y tener el personal adecuado es uno de los temas que más afecta a las pymes y a los emprendedores. En muchas pymes hay una muy alta rotación de personal.

Y es que hay un problema de fondo que es como un mal hábito y trae una inercia fuerte: normalmente, “urge” la persona; pero, por otro lado, no se tiene el tiempo ni la paciencia de encontrar a alguien nuevo y se prefiere conformarse con el que se tiene, ya que “no es tan malo”.

El problema de esto es que le cuesta mucho trabajo y dinero a la empresa. Incluso, el desgaste de tener a un mal empleado puede ser hasta emocional para el dueño.

¿Qué hacer?

Primero, parar y empezar a hacerlo diferente: al revés. En lugar de contratar rápido a quien sea por cubrir pronto el puesto, es importante enfocarse en un buen proceso de selección de personal, que tenga la cantidad de entrevistas y la investigación adecuada.

Son indispensables varios filtros para encontrar al ideal. Son necesarias, muy necesarias, las entrevistas con las referencias, pero bien hechas, no sólo por encimita. Para esto, se necesita una metodología y paciencia. Y la segunda es más difícil que la primera.

Contratar a los mejores colaboradores

Hay que tomar en cuenta que los mejores colaboradores, conocidos como “A players”, colaboradores de excelencia, son más difíciles de encontrar porque la mayoría de estos “A players” ya tienen trabajo. Y en las empresas donde trabajan actualmente no los sueltan.

La buena noticia es que ¡sí hay! Todos hemos trabajado con alguien o al menos conocemos a alguien que es un A player, ¿te imaginas cómo seria tu empresa si todos tus colaboradores o -al menos el 80 por ciento- fueran A players?  ¡Sí se puede!

Las 4 entrevistas básicas

Es necesario empezar a dedicarle tiempo a encontrar a los “A players”, poner filtros en un sistema de selección de personal y hacer las entrevistas necesarias. Se recomiendan al menos cuatro:

1. De filtrado
2. Top Grading
3. Entrevista más enfocada
4. De referencias

En todas tiene que haber una participación muy activa de quien será el jefe del candidato y también del director general. En estas entrevistas, hay que ir a fondo en las preguntas, pedir ejemplos, pedir ser muy específicos.

Si se le dedica tiempo y paciencia a buscar estos colaboradores, sí se pueden encontrar. Y lo mejor es que entre más de estos “A players” tengas en tu empresa, atraerán a otros como ellos.  Esto te permitirá entonces “despedir rápido” a los que le están costando tiempo y dinero a tu empresa.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.