Capital humano: 3 tendencias que marcaron el 2018

Si bien existe una demanda creciente por competencias tecnológicas, las empresas también pidieron candidatos con habilidades blandas o softskills, como el manejo de equipos, la comunicación y la capacidad de adaptarse a los cambios.

Los puestos de trabajo, las habilidades requeridas en los candidatos y los tipos de remuneración que predominaron durante el 2018, marcaron una tendencia que se mantendrá al menos durante los próximos 5 años.

Si bien las funciones relacionadas con el blockchain y la inteligencia artificial (AI) registraron el mayor incremento en vacantes, también fueron revaloradas las habilidades blandas, como la capacidad de comunicación. En cuanto a los tipos de remuneración, los incentivos y prestaciones se posicionaron como claves para retener a los empleados.

Éstas son las 3 tendencias que marcaron el mundo del trabajo durante el 2018, recopiladas de fuentes como LinkedIn y la consultora Michael Page.

1. Empleados con perfil integral

Según el Estudio de Remuneración 2018-2019, este año en México el mercado laboral prefirió perfiles holísticos. Es decir, que además de conocimientos técnicos, a los candidatos se les pidió un nivel aceptable de habilidades blandas. Algunos ejemplos son el liderazgo, el manejo de equipos y la comunicación.

En este sentido coincide LinkedIn, que en su informe sobre tendencias laborales destaca el auge de las llamadas softskills. En las vacantes publicadas por esta red profesional, algunas de las habilidades más requeridas son la administración del tiempo y la comunicación oral.

Igualmente Walmart, el mayor empleador privado de México, anunció que dará preferencia a los candidatos con habilidades blandas. La capacidad de aprender, la curiosidad y un alto sentido de colaboración se apreciarán en todas las vacantes del próximo año, dijo la directora de Talento de la multinacional, Jamy Badillo.

2. La inteligencia artificial se infiltra

Las habilidades relacionadas con la inteligencia artificial estuvieron presentes en 6 de los 15 trabajos emergentes del 2018, de acuerdo con el reporte de LinkedIn. De hecho, la demanda por competencias de AI creció 190 por ciento en las vacantes publicadas.

“Esta área ya no está presente solo en las empresas de tecnología, sino que está comenzando a infiltrarse en todos los sectores de la economía”, indica Guy Berger, economista en jefe de la red profesional.

El desarrollo de blockchain es el área emergente con mayor crecimiento: la demanda se multiplicó por 33. Le siguió el puesto de ingenieros en machine learning o aprendizaje de máquinas, que creció 12 veces.

Esta tendencia se explica con la digitalización de las empresas, el flujo constante de inversión en sectores especializados y la automatización de procesos, indica el reporte de Michael Page. Además, continúa el desarrollo y programación de aplicaciones, especialmente en la ciberseguridad y la migración de operaciones a plataformas tecnológicas.

3. Las prestaciones y beneficios ayudan a retener

Las empresas que combaten la rotación son aquellas que ofrecen beneficios adicionales al salario. De acuerdo con Michael Page, las prestaciones más comunes son:

Seguro de vida 12%
Celular 11%
Seguro de salud 11%
Bonos 10%
Estacionamiento 10%
Reparto de utilidades 9%
Ayuda para alimentos 8%
Ayuda para gasolina 7%
Auto corporativo 6%

Fuente: Estudio de Remuneración 2018-2019 de Michael Page.

 

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.