La actividad productiva registra mermas por 14 mil millones de pesos, reveló la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), tras dos semanas de protestas de la CNTE.
El país está por sufrir desabasto de harina de maíz y trigo, a causa del paro magisterial que tiene bloqueados 252 trenes en Michoacán, declaró la vicepresidenta de Relaciones con el Gobierno de Ferromex, Lourdes Aranda.
Si la distribución de granos sigue detenida, los precios del pan y la tortilla se verán afectados, advirtió la vocera. “Puede haber un desabasto ya en estos días de harina de trigo y de maíz, lo cual implicaría que precios de algo del consumo del día a día, como el pan y la tortilla, se pueden ver afectados.
Las pérdidas económicas
Los bloqueos ferroviarios, iniciados desde el 14 de enero por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han provocado pérdidas por 14 mil millones de pesos, según la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin). Esta cifra equivaldría a cerca de 736 millones de dólares.
Por la detención de los 252 trenes, se han dejado de transportar 2 millones 100 mil toneladas de productos. Como consecuencia, 10 mil 500 contenedores están varados en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.
El conflicto político
Además de reivindicaciones laborales, la CNTE reclama 5 mil millones de pesos. Dirigentes de la sección 18 así lo declararon durante el fin de semana, tras recibir un ofrecimiento de mil millones de pesos por parte de las autoridades educativas estatales y federales.
Los maestros detallaron que con mil millones de pesos solamente se cubrirían dos quincenas que les adeudan; con los restantes 4 mil millones pagarían prestaciones, bonos, nómina de normalistas desde el ciclo 2014 y bonos de jubilados.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que desde el viernes “se transfirió el dinero para que se pagara a los maestros”. Reveló que ya se están emitiendo los pagos, pero el conflicto sigue porque “están ellos demandando otras cosas”.
Jalisco resiente los bloqueos
Las empresas de Jalisco registran pérdidas por 2 mil 600 millones de pesos, informó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts.
En su opinión, la inacción del Ejecutivo ha permitido que el descontento magisterial haya desencadenado una crisis. “Exigimos que el gobierno federal utilice la fuerza pública para desalojar las vías del ferrocarril”, declaró el empresario.
Por cada día de bloqueos, se pierden cerca de mil millones de pesos. Un 20 por ciento corresponde a Jalisco, detalló. Los sectores más afectados son los de alimentos, automotores, graneleros, ensambladoras y cadena de suministro.