Si bien presenta riesgos como todos los negocios, la franquicia es una alternativa que ofrece ventajas únicas para los nuevos emprendedores, como el capital relacional.
La franquicia es una modalidad que te permite utilizar su formato de negocios mediante el pago de regalías. Mientras que el franquiciador es el propietario del modelo, el franquiciado es quien lo explota a cambio de unos derechos y regalías, explica Jorge Enrique Silva Duarte.
Igual que otros negocios, no está exento de riesgos. Sin embargo, presenta tres ventajas para los nuevos emprendedores: por lo general son empresas ya probadas, ofrecen un formato de negocio y cuentan con capital relacional, es decir, expertise y conocimiento del mercado.
Con la asesoría de un abogado especializado para la firma del contrato, el capital necesario y una adecuada investigación de los resultados logrados por la franquicia, puedes maximizar estas ventajas a la hora de emprender.
1. El formato de negocio
El formato de negocio es una serie de documentos que describen cómo se debe manejar la empresa, como el manual de operaciones y el plan de mercadotecnia. De acuerdo con Silva Duarte, por lo general contiene:
- Tecnología de producto y proceso de manufactura. Se explica con claridad cómo se fabrica el producto o se presta el servicio.
- Equipamiento básico. En este apartado, se describe el tipo de maquinaria y equipo.
- Diseño de espacios. Se detalla el layout que debe presentar el nuevo negocio.
- Imagen externa. Se explica la imagen institucional para que sea homogénea.
- Procesos de gestión. Muchas veces la franquicia presenta los lineamientos para la gestión estratégica, contable, tecnológica, humana, jurídica, de producción, de inventarios y mercadotecnia.
2. El capital relacional
El capital relacional es el conocimiento y la base de relaciones que puede ofrecer el franquiciador. En pocas palabras, es la experiencia, la base de clientes, los proveedores, la cadena suministro y el capital humano.
3. Negocios ya probados
Cierto: algunas franquicias son más rentables que otras. Pero por lo general, se trata de modelos de negocio que ya han sido probados en distintas plazas.
Es importante hacer una investigación a fondo sobre sus razones de éxito, pero también acerca de las amenazas o debilidades. En este punto, hay que sopesar cuánto vale la pena invertir por un modelo que presente múltiples desafíos.
Las franquicias rentables y de baja inversión pueden ser las mejores alternativas para el nuevo emprendedor. Éstas son algunas ideas del directorio de Franquicias:
- Kioscos o islas en centros comerciales.
- Alimentos y bebidas.
- Bares de jugos y cafeterías.
- Panaderías y reposterías.
- Helados.
- Servicios comerciales.
- Servicios financieros.
- Mensajería.
Además de invertir como franquiciado, existen otras formas de obtener provecho en este modelo, como reconvertir a franquicia un negocio ya existente o ejercer como representante comercial de franquicias ya existentes.