3 máximas del #BlackHolePicture sobre colaboración

La primera imagen de un agujero negro, tomada en las entrañas de una galaxia lejana, fue posible gracias a la colaboración internacional entre científicos, incluyendo a Katie Bouman y su equipo.

Bastaron minutos para que la imagen histórica le diera la vuelta al mundo. Y no era para menos, pues la revelación se hizo en seis conferencias de prensa que tuvieron lugar a la misma hora en Bélgica, Santiago de Chile, Shangai, Tokio, Taipei y Washington, D. C.

¿Cómo se logró la primera imagen de un agujero negro, desde las entrañas de una galaxia ubicada a 55 millones de años luz? La colaboración podría ser la mejor palabra para explicarlo: en este logro cooperaron más de 200 matemáticos, físicos, astrónomos e ingenieros, dentro de una red conocida como Event Horizon Telescope (EHT).

El reto no podía ser más difícil… tanto, que solo podía ser alcanzado mediante un esfuerzo conjunto y global. Por eso la historia de la primera imagen de un agujero negro no solo es inspiradora por su mérito técnico, sino también por las lecciones sobre colaboración que pueden ser aplicadas al mundo de los negocios.

1. La colaboración puede volver posible lo imposible

Solamente un telescopio del tamaño de la Tierra podía capturar la información que permitiera recrear un agujero negro. Así lo planteó la informática Katherine Bouman en una conferencia TED en la que explicaba, desde el 2017, su participación en este proyecto.

La científica Katie Bouman fue la encargada de procesar la enorme cantidad de datos obtenidos por el EHT. Fotografía vía Facebook.

“No siempre consigues lo que quieres, pero si lo intentas, a veces ves que consigues lo que necesitas”, dijo Bouman citando a Mike Jagger, en uno de los momentos clave de la plática. Y así fue como ante lo imposible, el equipo encontró la alternativa: sincronizar telescopios en puntos clave del mundo para lograr el diámetro que se requería.

  • Se activó una red de ocho observatorios distribuidos en México, Hawaii, Francia, Chile, España, Arizona y la Antártida, como parte del Event Horizon Telescope (EHT).
  • Así, mediante su sincronización, se alcanzó un diámetro de 12 mil 742 kilómetros, igual que el de la Tierra.

2. La colaboración dispara la innovación

Si tuviéramos una cámara fotográfica con la misma resolución de la red EHT, podríamos ver un cabello humano a una distancia de 500 kilómetros o leer desde París un periódico en Nueva York. En conjunto, estos telescopios milimétricos cuentan con la mayor resolución angular jamás construida.

El telescopio mexicano “Alfonso Serrano” participó en la captura del agujero negro, que es 6.5 billones de veces más grande que el Sol. Fotografía vía Event Horizon Telescope Collaboration.

La segunda innovación es la interferometría, que es la capacidad de observar simultáneamente el mismo objeto. Así, la red pudo apuntar hacia una misma dirección y captar alrededor de 350 terabytes diarios por telescopio.

Entonces, la investigadora Bouman entró en escena como cabeza del equipo que creó los algoritmos para encontrar, en medio de estos datos, “la imagen más razonable” que encajara con los datos de los telescopios.

La investigadora Katherine Bouman explica el reto en esta TED Talk del 2017.

3. La colaboración se construye “sobre hombros de gigantes”

“Hemos tomado la primera fotografía de un agujero negro y éste es un extraordinario logro alcanzado por un equipo de más de 200 investigadores”, dijo triunfante el director del proyecto EHT, Sheperd S. Doeleman.

Sin embargo, reconoció el científico, nadie comenzó desde cero. Observó que el esfuerzo del EHT fue la culminación de décadas de trabajo teórico y técnico, realizado por equipos alrededor del mundo.

Las 13 instituciones que colaboraron aprovecharon la infraestructura y conocimiento existentes en diversas agencias. Por ejemplo, la US National Science Foundatioon (NSF) en Estados Unidos o el Conacyt en México, que apoyó al Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano”.

Históricamente, la colaboración e innovación siempre se han potenciado al aprovechar los esfuerzos y conocimientos previos. “Si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”, escribía ya desde el siglo XVII Isaac Newton (1643-1727) a su amigo Robert Hooke.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.