2019: A pisar el acelerador

Llegó la hora de ir tras el crecimiento de la empresa a través de la planeación, la organización, la dirección y el control, enfatiza la economista Dolores Ortega.

Para los atletas, sin sprint no hay triunfo. Esa explosión de energía, velocidad y desempeño marca la diferencia frente a los rivales y ayuda superar los umbrales de resistencia.

En el mundo de los negocios, igual que en los deportes, el sprint o aceleración también es necesario para llegar al mercado meta, vencer a los competidores, crecer y conseguir la rentabilidad. En suma, para lograr los objetivos de la empresa.

Y así como los deportistas realizan un acondicionamiento previo, los emprendedores deben prepararse para alcanzar este pico de rendimiento a través de un proceso de planeación.

[bctt tweet=”Y así como los deportistas realizan un acondicionamiento previo, los emprendedores deben prepararse para alcanzar este pico de rendimiento a través de un proceso de planeación. ” username=”expertopymemx”]

Sin embargo, una diferencia crucial es que los emprendedores deben organizar, dirigir y controlar este crecimiento de manera permanente y en varios niveles. Es lo que se conoce como el proceso administrativo, nos recuerda la economista María Dolores Ortega.

Para iniciar este año, las empresas deben retomar este ciclo desde la planeación estratégica, la organización, la dirección y el control. “El 2019 es un nuevo año para pisar el acelerador y aprovechar nuevas oportunidades, con orden y claridad de rumbo”, resalta la columnista de negocios y analista de economía para Experto PYME.

¿Qué le recomiendas al empresario para iniciar el año?

“Las fiestas ya terminaron, ahora es momento de poner en marcha el trabajo que haga crecer su negocio en el corto, mediano y largo plazo. Su misión y visión están definidas, los valores y objetivos de su empresa también, así que no hay pretexto para no encender el motor y pisar su acelerador.

“No importa el tamaño de su negocio, no hay pretexto para no tener claro todo lo anterior, y poder así arrancar un 2019 con orden, claridad de rumbo y objetivos definidos.

“El mercado mexicano le ofrece una población de 120 millones de consumidores, y el mundo muchísimos más. Es de suma importancia que para aprovecharlos ponga en práctica lo que en la escuela llamamos proceso administrativo: la planeación, la organización, la dirección y el control”.

¿Por qué es importante este proceso?

“El dueño y líder de la empresa es responsable de todo el proceso administrativo. Evita llevar a la deriva el negocio, que es la fuente de ingresos del empresario, así como de sus empleados y sus familias. Da seriedad y formalidad a la empresa.

“Estoy segura de que en ese proceso, el empresario identifica grandes oportunidades, y elimina las debilidades que le impiden mejores resultados”.

¿En qué consiste el control?

“La función de control consiste en evaluar los resultados de sus equipos de trabajo, de estar al pendiente que alcancen los objetivos planteados, de identificar áreas de oportunidad, y en su caso hasta de corregir y tomar nuevas decisiones”.

¿Vale la pena llevar a cabo este proceso en las microempresas?

“Por pequeña que sea la unidad de negocio, está clara la contribución al valor de la economía nacional, así como al bienestar de los trabajadores. En pocas palabras, como empresario su función de obtención de utilidades va más allá. Como dijera Adam Smith, en La Riqueza de las Naciones, tiene una mano invisible que provoca a la sociedad un bien”, explicó la especialista en Negocios.

Caja de herramientas

El proceso administrativo

Planificación Se establecen objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Se construye un plan que clarifica las actividades a realizar, los recursos que se necesitan y los tiempos.

Organización Se asignan los recursos y se designa a las personas responsables. Es la coordinación de todo lo planeado.
Dirección Es la función del jefe o gerente que motiva, comunica y supervisa las actividades.
Control Es la medición y evaluación de los resultados. Implica asegurar que el proceso vuelva a comenzar con mejores bases. Esta función permite elegir si se continúa con la misma estrategia o si resulta más inteligente modificarla.

 

 

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.