Tendencias económicas para el 2022

Los ingresos fiscales generales se estiman en un 8.9% más que en 2021. Además, se contempla un precio promedio del barril de petróleo en 55.1 dólares.

Tras siete trimestres de consecutivas de caídas del PIB que comenzaron incluso antes de la pandemia, poco a poco, México vuelve a la senda del crecimiento con y la reactivación económica.

Sin embargo, el mercado laboral todavía se encuentra débil luego de crecer un 8 por ciento en junio del 2021, momento en el que comenzó a perder impulso. 

Para superar la recesión que causó la pandemia es de vital importancia que el gobierno federal estimule el crecimiento de los negocios. Pero el análisis del paquete económico 2022 arroja dudas de que este sea uno de sus objetivos.

Tendencias económicas 2022

Como ya se anticipó, hay dudas sobre si el paquete económico 2022 ayudará a la reactivación económica, debido a 3 indicadores macroeconómicos:  

1. Inflación

Analistas consultados por Banxico pronostican una inflación más alta para finales de año: de 6.60%.

Esta tendencia económica, que se conoció a inicios de noviembre, supera la del mes anterior que ubicaba la inflación en 6.26%.

Pero no solo eso: el nuevo número es el más alto desde 2006, cuando se vivió el alza de las materias primas; e incluso supera el episodio conocido en México como el gasolinazo de 2017. 

Sin embargo, la previsión es que la inflación se desacelere el año que viene, cuando debería regularse en torno al 3.93%, lo que no obstante también constituye un ajuste al alza por octavo mes consecutivo.  

2. Variación del PIB

En cuanto al crecimiento del PIB en México, el consenso de la banca privada durante los últimos tres meses es que crezca hasta 3% el año que viene, menor a lo que estima el FMI.

Esa reducción del crecimiento está relacionada con su equivalente en Estados Unidos que se reflejará en las remesas y las exportaciones.

3. Perspectivas del FMI

Los pronósticos del FMI sobre las principales variables macroeconómicas, como la inflación y el PIB, son ligeramente mejores a las tendencias económicas 2022 proyectadas por los analistas de la banca privada.

En cuanto al PIB de México, el FMI ajustó su previsión a principios de octubre para ubicarla en 4%, ligeramente inferior al 4.1% que estima el mismo gobierno como meta de crecimiento para el año que viene, como señala El Economista.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.