Sistema B: empresas con propósito

El movimiento B congrega ya a más de 2 mil 600 empresas en el mundo. ¿Qué las distingue? La búsqueda del bienestar social y ambiental, a la par de las utilidades.

En 1977, los amigos Ben Cohen y Jerry Greenfield fundaron la empresa de helados Ben & Jerry’s. Preocupados por hacer su empresa sostenible, se aseguraron de dar un trato justo a los proveedores y ofrecer condiciones laborales de calidad.

Sin embargo, en el 2000, la Corte Suprema de los Estados Unidos los obligó a aceptar una oferta de compra por parte de Unilever. Debido a que los estatutos de Ben & Jerry’s obligaban a maximizar las utilidades para sus accionistas, los amigos no tuvieron argumentos legales para defenderse de la decisión.

Inspirados por esta experiencia, más tarde Bart Houllahan, Jay Coen y Andrew Kassoy crearon el concepto de “Benefit Corporations”. Se trata de empresas con un modelo de negocio que busca un triple impacto desde su origen: beneficios sociales, ambientales y económicos.

La diferencia

No son compañías que busquen las utilidades como prioridad y luego añadan su misión social como un valor agregado. Las “Empresas B” están certificadas desde sus estatutos como negocios que persiguen los tres ámbitos de desarrollo, de manera simultánea.

Avance del movimiento B
2655 Empresas B en el mundo
424 Empresas B en América Latina
31 Empresas B en México

Un ejemplo en México es la empresa “¡Échale! A tu casa”, que surgió para combatir el problema de la vivienda precaria. La autoconstrucción, tan común en el país, crea viviendas que no ofrecen seguridad, pues están elaboradas muchas veces con materiales de desecho, sin recursos suficientes ni asesoría técnica.

Esta compañía trabaja con grupos integrados por al menos 30 familias interesadas. Ofrece asesoría y talleres para el mejoramiento de la vivienda y la autoconstrucción asistida. Hasta el momento, ha ayudado con la entrega de 30 mil casas y 150 mil mejoramientos, en 23 estados.

Con un énfasis en lo ambiental, otro ejemplo es ComSustenta. Esta firma desarrolla y opera estaciones de servicio de gas natural vehicular. Este combustible emite, en promedio, 35 por ciento menos de gases de efecto invernadero que la gasolina. Además, emplea colaboradores de zonas marginadas con poco acceso a oportunidades de trabajo.

Las empresas certificadas obtienen acceso a programas de mejora continua y beneficios comerciales concretos, pues existen canales de venta específicos para ellas. Un caso es el de Mercado Libre, que ofrece difusión y capacitación permanente y cuenta con un programa de descuentos comerciales.

¿Qué certifican?

  • Propósito del modelo de negocios: Crear impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
  • Gobierno corporativo (transparencia).
  • Estatutos: amplía el deber fiduciario de accionistas y gestores para incluir intereses no financieros.
  • Condiciones de trabajo justas
  • Operación: trabaja con altos estándares de gestión y transparencia.
  • Medio ambiente.
  • Trato a la comunidad, proveedores y distribuidores.

Fuente: Sistema B

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.