Recortan presupuesto para emprendedores

A pesar de sus resultados positivos, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) contará con la mitad de sus recursos para el próximo año.

En su paquete económico para el 2019, el Ejecutivo plantea una poda a los programas destinados a la promoción del emprendedurismo. Los recortes son del 50 por ciento para el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y del 80 por ciento para el Fondo Nacional del Emprendedor que coordina ese Instituto.

La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2019, entregada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara Baja el sábado 15 de diciembre, propone una reducción general a los ingresos federales para la mayoría de las dependencias y los gobiernos estatales.

En el caso del INADEM, el recorte se propone aún cuando en el sexenio anterior atendió 100 mil proyectos empresariales y obtuvo la presidencia del Grupo de Trabajo de Mipymes y Emprendimiento de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Hasta antes de la presentación del paquete presupuestal, se había hablado incluso de su posible desaparición.

A pesar de que conforman la mayor parte de la economía mexicana, las micros y pequeñas empresas carecen de créditos suficientes para capital de trabajo. En este escenario, la relevancia del INADEM radica en que financia y asesora a los emprendedores para que sus negocios subsistan a largo plazo.

Despierta inconformidad

La UNAM protestó este fin de semana por la reducción a su presupuesto. La mañana del lunes 17, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que los recortes deberán servir para “eliminar lujos” y concentrarse en las labores importantes.

La máxima casa de estudios recibirá recursos por 37 mil 277 millones de pesos, cerca de mil millones menos que los ejercidos durante 2018, de 38 mil 300 millones. En este sentido, López Obrador aseguró que los fondos de becas crecerán y se crearán 100 universidades públicas con un presupuesto de mil millones de pesos.

El paquete económico del 2019 es de 5 billones 778 mil 300 millones de pesos, un 0.2 ciento menor al del 2018. Mientras que la mayoría de los programas sufrirán un recorte, los proyectos de Andrés Manuel López Obrador se llevarán las mayores partidas presupuestales.

El programa de pensiones para adultos mayores recibirá el mayor monto, con 100 mil millones de pesos; otros que obtendrán partidas relevantes son el Tren Maya, las becas a jóvenes y el plan de reforestación del sur.

En el gobierno federal se proyectan ahorros por 16 mil millones de pesos en nóminas y 12 mil millones en gastos operativos. De las dependencias, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) obtendrá el mayor aumento: 11 por ciento. Le sigue la Secretaría de Educación Pública (SEP), con un alza de 3 por ciento.

El presupuesto fue realizado pensando en que la economía mexicana crecerá 2 por ciento durante el 2019, contra un 2.3 por ciento que se espera para este 2018. El tipo de cambio será de 20 pesos por dólar y el barril de petróleo se mantendrá a un precio promedio de 55 dólares, en estas proyecciones.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.