Además de alistar tus maletas, prepárate con estos sistemas y aplicaciones que te permitirán administrar tu empresa en la próxima Semana Santa.
Si manejas un negocio, sabrás que irte de vacaciones puede ser un dolor de cabeza o una misión imposible. Preocupaciones como la posible pérdida de ventas, el robo hormiga, el descontrol administrativo, la acumulación de pendientes y la falta de seguimiento a los clientes, con frecuencia impiden a los empresarios ausentarse del negocio.
Sin embargo, no estás solo. La mala administración es una de las principales causas del fracaso de las empresas, según el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera. Paradójicamente, se crea un círculo vicioso porque la falta de vacaciones es una de las mayores razones de estrés entre los dueños y administradores.
Conociendo este problema, los desarrolladores de tecnología no se han quedado atrás. Existen múltiples aplicaciones y sistemas en el mercado que te permiten administrar tu empresa de manera eficaz. Y muchas de ellas están diseñadas para funcionar a distancia, debido a que no se instalan en el disco duro de tu computadora, sino que se hospedan de forma segura en la nube.
Empezaremos la lista con algunas aplicaciones básicas, con funciones muy acotadas, para ir después a las que ofrecen soluciones más completas.
Gestión de proyectos
Si lo que necesitas es un asistente personal a la distancia, puedes optar por alguna aplicación que te facilite la gestión de proyectos, elaboración de documentos y control de agenda desde cualquier dispositivo. Algunas incluso funcionan sin conexión a internet. En este rubro de aplicaciones se encuentran Evernote o Trello.
Trabajo en equipo
Coordinar a tu equipo a la distancia es posible con una aplicación de colaboración en la nube. Teams, de Microsoft; Slack o Monday son programas para comunicarse vía chat, compartir archivos, colaborar en tiempo real y otras funcionalidades que necesiten trabajo en equipo.
Control de ventas
Los CRM (Customer relationship management) son sistemas de administración de la relación con los clientes, que te sirven para controlar tu funnel o embudo de ventas. En otras palabras, llevar la relación de prospectos, de los procesos de ventas y de customer sucess.
Hubspot y Zendesk, por ejemplo, te permiten automatizar tus próximas llamadas o revisar a la distancia el estatus de prospectos y clientes. También puedes programar las publicaciones en redes sociales, los envíos por correo electrónico y otros comunicados.
Administración
Si lo que requieres es un sistema de administración más completo, entonces quizá te convenga un ERP (planificador de recursos empresariales). Este tipo de herramientas son para centralizar, gestionar, automatizar y analizar información de tu negocio.
Las funciones de los ERP son variables. Mientras que algunas soluciones se concentran en ayudarte con una sola área, otras gestionan prácticamente todas las áreas de la empresa: contabilidad, inventarios, finanzas, nóminas, compras y ventas. También la facilidad de uso varía, así como los costos y accesibilidad.
Los ERP hospedados en la nube ofrecen un mayor control a distancia, así como seguridad en los datos. Otra ventaja es que integran todas las funciones en un solo sistema, para administrar desde un solo lugar el manejo de la empresa.