Global trends de la semana

Para que estés al tanto de la conversación global, Experto Pyme sintetiza para ti los temas de la semana en Harvard Business Review, Financial Times, ThinkWithGoogle y Tec Review.

 

1. Adiós al monopolio de Silicon Valley

La geografía de las startups y la innovación tecnológica está cambiando y dejó de concentrarse en California, Seattle y Nueva York. La innovación tecnológica florece en zonas urbanas de todo el mundo, con dos nuevos protagonistas: China e India.

Hasta la década de 1990, Estados Unidos concentraba prácticamente todo el capital de riesgo. Ahora, estas son las 10 ciudades que concentran el 60 por ciento del venture capital global, de acuerdo con el reporte de Harvard Business Review:

  1. San Francisco
  2. Beijing
  3. Nueva York
  4. San Jose
  5. Boston
  6. Shangai
  7. Los Angeles
  8. Londres
  9. Hangzhou
  10. Bangalor

2. ¿Cómo afecta nuestro trabajo a los hijos?

Mucho se ha hablado sobre la afectación del trabajo en la salud mental de los hijos, pero siempre en función del tiempo que los padres pasan fuera de casa. En este estudio, Stewart D. Friedman, profesor de Management en Wharton School, revela que no es el tiempo, sino los valores laborales y la calidad de la presencia lo más decisivo para el bienestar de los menores.

En pocas palabras, la salud mental de los niños es mejor cuando papá y mamá creen que la familia es primero, independientemente del tiempo que pasen en el trabajo. Los hijos están mejor cuando los padres ven al trabajo como una fuente de retos, creatividad y disfrute, independientemente del tiempo que le invierten. También es muy relevante que los padres dispongan de tiempo para estar físicamente con ellos y especialmente que mamá dedique tiempo para sí misma.

3. Un mal año para los mercados bursátiles

El 2018 se está convirtiendo en un año para el olvido en las bolsas de valores. Según el Financial Times, la caída bursátil de las últimas semanas de empresas de primer nivel -tanto en China como en Estados Unidos- consolida un escenario desconocido que ha creado pánico y ansiedad entre inversionistas.

El índice de referencia de Estados Unidos, el S&P 500, cayó 3.5 por ciento a principios de la semana del 19 de noviembre y luego se derrumbó 8 por ciento el valor bursátil de Apple, la compañía más grande del mundo.

El de Apple no es un caso aislado. De hecho, las acciones llamadas “Faang” (por Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Alphabet, la controladora de Google) entraron en un mercado bajista. El Financial Times advierte que el “Indicador de Riesgo de Mercado Bajista”, de Goldman Sachs, está en su nivel más elevado desde vísperas de la crisis financiera.

4. El video online es crucial para anunciarse

El 40 por ciento de los consumidores mexicanos y chilenos toma decisiones de compra según la recomendación de algún youtuber. Otro dato relevante: las personas de 16 a 24 horas consumen 50 minutos viendo videos online en smartphones.

El video online está cambiando los hábitos de consumo de productos cuya apariencia es importante, por ejemplo los maquillajes, juguetes y automóviles. El consejo de Google para las marcas es que busquen formas creativas y eficientes de crear experiencias a través del video online.

5. Supuesta modificación genética de bebés en China

El gobierno chino anunció la investigación de un caso que sería la primera modificación genética de bebés en la historia, supuestamente realizada por He Jiankui, profesor de la universidad de Shenzhen, en la provincia de Cantón (al sur de China).

Si bien la investigación no está corroborada porque sus resultados no están publicados, existe inquietud porque Jienkiu es un genetista que dirige un laboratorio especial sobre el genoma y explica haber empleado la técnica CRISPR/Cas9 llamada “las tijeras del genoma”, que permite sacar y reemplazar partes indeseables del genoma. Las gemelas Lulú y Nana habrían nacido tras una fecundación in vitro a partir de embriones modificados, antes de su implantación en el útero de la madre.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.