- Yenisey Valles
- 14 marzo, 2023
- 1,937 Views
- 0 Comments
Analizan la brecha de género en el ecosistema de emprendimiento y cómo acelerar los pasos hacia la igualdad de oportunidades.
Para dialogar sobre las causas de la brecha de género y las formas de estimular más negocios dirigidos por mujeres, Bind México llevó a cabo el foro “Logros y desafíos para las mujeres en el emprendimiento en México”.
Simonne Peloquin, CEO de Start Speaking Today; Raquel Garza, de Colmena Desarrollo de Negocios Eficientes; y Esther Wilding, de Shape Agency, fueron las invitadas.
En el diálogo moderado por Laura Mayorga, head de Marketing en Bind México, las empresarias analizaron algunas de las barreras culturales y estructurales para el emprendimiento femenino, como los roles de género, los estereotipos y la falta de acceso al financiamiento.
3 figuras destacadas en el emprendimiento femenino
Hace tres años, Raquel Ruiz Ibarra fundó su consultora Colmena. Con su propia metodología, ayuda a las personas a disfrutar de sus trabajos mediante programas, asesorías y capacitaciones. Ha entrenado a más de 500 personas en habilidades de trabajo en equipo, comunicación y liderazgo.
“Yo estudié administración, que viene de administrare y significa ‘hacia el servicio’. Como persona que está al servicio de los demás, busco inspirarte para que tú también emprendas y cumplas tu sueño”, explicó Raquel sobre su motivación para emprender y participar en este tipo de foros.
Por su parte, Esther Wilding también emprendió su negocio hace tres años, pero un rubro muy diferente: Shape Agency es una agencia de marketing, diseño gráfico y estrategias digitales para negocios.
“La razón por la que quise participar en el webinar es porque me emociona poder compartir, colaborar y empoderar a otras mujeres. Hablar de estos temas con otras mujeres me parece una de las cosas que podemos hacer para empoderarnos, compartir ideas, apoyarnos y formar parte de esta gran lucha por la igualdad en la que estamos todas”, explicó.
Finalmente, Simonne Peloquin ha emprendido negocios desde los 15 años, hasta que fundó Start Speaking Today. Esta compañía se dedica a empoderar a las personas y las empresas para crear un futuro sin límites, a través de la enseñanza del inglés y de servicios de traducción multi idioma.
“Me di cuenta de que para crear el mundo que yo quería, el único camino era emprender. No me gustaba seguir las reglas, las ideas me parecían muy limitantes para mi visión y el único camino que vi fue emprender”.
Desafíos para el emprendimiento femenino en México
“Solamente el 7 por ciento de las empresas lideradas por mujeres tienen inversión de venture capital. Estamos lidiando con desafíos muy reales”, explicó Esther Wilding, quien identificó dos grandes barreras: la falta de financiamiento y el síndrome del impostor.
“Cuando empecé a emprender no tenía financiamiento, ni ahorros ni dinero familiar. Emprendí mientras tenía trabajo de tiempo completo y fui poco a poco viendo cómo se podía hacer, hasta que pude dedicarme de tiempo completo”, recordó.
El segundo desafío, el más importante, fue el síndrome del impostor. “No diría que es algo que he superado al 100 por ciento, es algo que continuamente estoy trabajando”.
“Al final del día, el síndrome del impostor es un miedo. Pero conforme vas haciendo las cosas y dando pasos, es como vas pudiendo resolver este síndrome. Poco a poco, conforme hago más cosas, aprendo que no pasa nada. Que este síndrome le pasa a todo el mundo”.
Para superar los miedos, Simonne recomienda leer y capacitarse para allegarse de recursos emocionales e intelectuales. En especial, el libro “Mindset, de Carol S. Dweck”, le ayudó a evolucionar de una mentalidad fija hacia una mentalidad de crecimiento.
“Soy mamá soltera, empecé a emprender cuando mi hijo tenía 9 años. Tuve que trabajar muchísimo más con mi ser interior para que todos los demás desafíos los pudiera sobrellevar con una mentalidad de oportunidad”, remarcó la empresaria.
El ecosistema emprendedor para las mujeres
Al preguntarle sobre el ambiente que se le presenta a las mujeres para emprender en México, Raquel lo definió como un ecosistema en desarrollo, con grandes áreas de oportunidad.
Mencionó que las emprendedoras mexicanas enfrentan más retos para darse de alta en el SAT y formalizar su negocio, así como para cubrir los costos administrativos, de financiamiento y de capacitación.
“Desgraciadamente, en la cultura mexicana todavía está muy arraigado que las mujeres somos quienes nos quedamos en casita, atendemos al marido, a los niños. No sabemos cómo vender, cómo ofrecer nuestros servicios, cuál es el mejor canal, el mejor medio para entregarlo, quién es mi cliente, mi segmento, mi nicho. Esta capacitación es muy importante para las mujeres”.
Sin duda, uno de los mayores desafíos es impulsar el paso del autoempleo hacia el emprendimiento femenino. Y de ahí llegar a ser empresarias, es decir, personas que dirigen su propio negocio en crecimiento.
“Hay buenos programas de apoyo a las mujeres, pero hay áreas de oportunidad para apoyarnos a crecer y dar el pasito de emprendedoras a empresarias”, consideró Raquel Ruiz.
Hacia una nueva mentalidad
En general, la brecha de género es real y no aplica solamente al emprendimiento, sino a todo el mundo laboral y de negocios.
Esther Wilding recordó que por cada 100 pesos que ganan en promedio los hombres, las mujeres ganan 83 pesos. Esta diferencia de 20 por ciento se debe solamente a temas de género.
“Es un problema basado en la educación y en valores retrógradas que seguimos repitiendo. Hay que identificar las brechas y atacarlas, porque somos una sociedad que está evolucionando, pero tenemos que buscar cómo tomar pasos más grandes hacia ese tipo de consciencia”.
Para impulsar el emprendimiento femenino, la directora de Shape Agency recomendó dejar de autolimitarnos por creencias erróneas. “Estas mentiras es algo que debemos trabajar internamente. Empezar tomando una posición muy fuerte al respecto. Saber que somos personas capaces y que el ser mujer no debería de controlar las oportunidades de negocio”.
Por su parte, Simonne Peloquin recordó que todo empieza en casa: educando a niños y niñas de manera igualitaria, sin apego a los roles de género tradicionales que simplemente ya no están vigentes en la sociedad actual.
“El sistema educativo sigue preparando para ser burros que sigan órdenes. No está cultivando mentes brillantes ni está impulsando la creatividad y la autonomía de pensar. Yo veo que la brecha existe y eso aplica a los hombres, pero sobre todo para las mujeres por los roles de género”, señaló la CEO de Start Speaking Today.
Precisamente, las tres empresarias coincidieron en que romper estas barreras culturales e inspirar a otras mujeres a seguir este camino, fueron motivaciones importantes para comenzar a emprender.
Yenisey Valles
Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.
Related Posts
Sube tu ecommerce a la ola del K-pop en México
- 31 octubre, 2023
- 1,509 Views
Bind ERP: alternativa de software empresarial ante la salida de Gestionix
- 6 septiembre, 2023
- 3,797 Views