Los obstáculos para hacer negocios en México

La falta de sistemas electrónicos es una de las razones por las que México ocupa el lugar 60 en el ranking “Doing Business 2020”, presentado por el Banco Mundial.

Las regulaciones brindan certeza legal, transparencia y seguridad a trabajadores y empresarios. Pero cuando son excesivas o ineficientes, obstaculizan la actividad empresarial y el crecimiento de los negocios.

En tal sentido, México todavía dista mucho de ser una economía que favorezca el desarrollo del sector privado: ocupa el sitio 60 del ranking Doing Business 2020, publicado esta semana por el Banco Mundial.

En pocas palabras, la economía mexicana impone regulaciones excesivas e inadecuadas que afectan todo el proceso de los negocios: desde abrir la empresa, hasta hacerla crecer, pasando por la contratación de trabajadores y la obtención de permisos de gobierno.

Los obstáculos de negocios, según Doing Business 2020

De acuerdo con el estudio Doing Business 2020, en México los trámites son lentos y los costos, elevados. Y una de las principales razones es el uso insuficiente de tecnología que permita agilizar, reducir costos y volver más productivos los procesos.

Por ejemplo, el país todavía no usa suficientes sistemas electrónicos para efectuar trámites críticos como abrir un negocio, obtener permisos de gobierno y transferir propiedades. Si bien la facturación electrónica ha incrementado la productividad, aún queda mucho camino por andar.

En particular, el Banco Mundial le otorgó al país una nota negativa por el incremento en las tarifas para obtener permisos de construcción en la Ciudad de México.

Como consecuencia, los obstáculos para iniciar, operar y hacer crecer negocios en este país provocan que una gran parte de la actividad económica se desplace hacia la informalidad, de acuerdo con Doing Business 2020.

Los rasgos de un buen entorno de negocios

Este reporte del Banco Mundial mide qué tan eficiente, transparente y fácil de implementar es la regulación para manejar negocios en un país, en cinco grandes etapas: creación de la empresa, obtención de un espacio físico, acceso a financiamiento, operaciones cotidianas y entorno empresarial seguro.

Específicamente, mide estos aspectos en 12 áreas, enlistadas según el avance del proceso para manejar una empresa:  

  1. Apertura de un negocio
  2. Contratación de trabajadores
  3. Manejo de permisos de construcción
  4. Obtención de los servicios de electricidad
  5. Registro de propiedades
  6. Obtención de crédito
  7. Protección de inversionistas minoritarios
  8. Pago de impuestos
  9. Comercio transfronterizo
  10. Contrataciones con el gobierno
  11. Cumplimiento de contratos
  12. Resolución de insolvencia financiera

Los mejores y los peores países para hacer negocios

Cabe destacar que ninguna economía latinoamericana aparece entre las primeras 50 naciones para hacer negocios, en el Doing Business 2020.

De hecho, los primeros 10 lugares son acaparados por Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong, Dinamarca, Corea, Estados Unidos, Georgia, Reino Unido, Noruega y Suecia.

Según el Banco Mundial, las economías con la mejora más notable en Doing Business 2020 son Arabia Saudita, Jordania, Togo, Bahréin, Tayikistán, Pakistán, Kuwait, China, India y Nigeria. En el último año, estas economías implementaron un quinto de las reformas recopiladas a nivel mundial.

Las naciones mejor evaluadas destacaron por un elemento en común: el uso generalizado de sistemas electrónicos. En particular:

  • Procesos en línea para la constitución de empresas.
  • Plataformas electrónicas para la declaración de impuestos.
  • Procedimientos en línea para la transferencia de propiedades.
  • Procedimientos electrónicos para la concesión de permisos de construcción.
<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.