El 40 por ciento de los mexicanos no ahorró ni previno los gastos del primer mes del año, de acuerdo con un estudio realizado por la empresa de créditos Giro.
Sin ahorro, los gastos de enero podrían convertirse en un dolor de cabeza y afectar las finanzas durante el resto del año. En esta situación se encuentra el menos el 40 por ciento de los mexicanos, quienes no ahorraron una parte de su aguinaldo ni previnieron los pagos pendientes.
De acuerdo con un estudio de Giro, empresa reparadora de créditos, la cuesta de enero existe por la falta de planeación. Es sabido que en México no existe una cultura del ahorro que permita solventar una crisis personal o asegurar un buen ingreso tras el retiro.
Sin embargo, todavía es momento para evitar la cuesta, o bien, hacerla menos pronunciada. “Hacer ajustes en nuestro presupuesto para hacerle frente nos da herramientas, y si las continuamos usando durante el año, veremos un incremento en nuestro ahorro y en nuestra administración financiera”, explicó Jorge Oseguera, director de Giro.
Recomendaciones para evitarla
Con ayuda de la Condusef, Experto PYME te comparte algunas sugerencias para que puedas reducir tus gastos y planear tus próximos pagos para solventar con éxito el 2019.
1. Elabora un presupuesto
Establece en un solo documento cuánto tienes y cuánto gastarás. Asegúrate de incluir los gastos hormiga, así como los pagos de servicios y gastos de mantenimiento del automóvil o la casa.
2. Haz un plan de pagos
Elabora un calendario donde se concentren todos los pagos que debes hacer. Dale preferencia al crédito que genere más intereses; busca la manera de destinarle pagos mayores que se vayan directamente a reducir capital.
3. Evita contraer más deudas
El hábito de adquirir deudas para liquidar otras es perjudicial, pues los intereses van en aumento con el paso del tiempo. Para obtener liquidez, lo mejor es reducir gastos o buscar fuentes adicionales de ingresos.
4. Elimina gastos hormiga
El café de las mañanas, el dinero del parquímetro, las botanas, los dulces, el pago mensual del servicio de streaming, la membresía para el gimnasio y las comidas en restaurantes son algunos gastos superfluos que pueden eliminarse, al menos temporalmente.
5. Vende lo que no utilices
Con la variedad de grupos de ventas en redes sociales, así como las plataformas de venta en línea, ya es relativamente sencillo lograr que otros nos compren. La Condusef incluso recomienda vender los obsequios que no te hayan gustado o que no te sean útiles.